El I Congreso Innova + C, organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha recogido las impresiones y conclusiones de los principales expertos en materia de inteligencia artificial, ciberseguridad, fake news y nuevas narrativas.
El interés por la relación existente entre Innovación y Comunicación como elementos estratégicos de la gestión empresarial ha reunido a cerca de 200 asistentes en el Congreso Innova + C, que recibe el nombre del blogzine impulsado por la Vocalía de Innovación de Dircom. El evento se ha celebrado en la Universidad Europea de Madrid durante la jornada del 29 de mayo, con la participación de más de 30 ponentes.
En 5 años el 90% de los contenidos serán generados por bots
Las empresas que no innovan se van a quedar atrás, siendo su futuro incierto. Los comunicadores tienen el deber de adelantarse a las tendencias y ponerlas al servicio de la compañía. Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado la mesa de debate formada por los dircoms de Philips, Accenture, Room Mate, Cotec y Fedit, que han reflexionado sobre el rol de la innovación en la comunicación.
El bloque de Inteligencia Artificial ha expuesto que el futuro del entorno mobile de las marcas pasa por buscar micromomentos que aporten valor al usuario. Es el paso del Internet of Things al Internet of Me, dejar de hablar de consumidores y pasar a hablar de personas.
Los chatbots también han estado muy presentes durante el Congreso Innova + C, que ha arrojado datos como que el 80% del tiempo que usamos el móvil lo dedicamos a interactuar con aplicaciones de mensajería, o que nos pasamos más de 3 horas al día chateando. Los asistentes virtuales son el próximo reto de la empresa española, que debe aprender a dirigirse a sus clientes por el canal que más usan. La gran oportunidad para los dircoms será gestionar las crisis de comunicación a través de bots.
La jornada también ha aportado cifras como que la cantidad de datos se multiplicará por 10 en 2025, convirtiéndose en una oportunidad y un problema a la vez, ya que tener datos no significa tener información. Los expertos también han vaticinado que en 5 años el 90% de los contenidos serán generados por bots. El reto del dircom será humanizar esa comunicación automatizada.
Los medios tradicionales ya no son el cuarto poder
En el bloque de ciberseguridad y comunicación, el Instituto Nacional de Ciberseguridad – INCIBE – ha revelado durante la jornada que en 2017 gestionó más de 123.000 incidentes en ciberseguridad. Los expertos han señalado que el dircom debe conocer el significado y las implicaciones de los distintos tipos de ataques informáticos, ya que otro de los retos del departamento de comunicación es ofrecer tranquilidad y transparencia durante la Comunicación de Crisis que se genera.
«El internet de la confianza», así han definido los expertos al blockchain, que ven a esta tecnología como una oportunidad al permitir que empresas que no se conocen y compiten comiencen a colaborar y a dar valor conjuntamente a su trabajo. Los ponentes también han resaltado cuál puede ser la ventaja de esta tecnología para los dircoms, que pasaron a gestionar las redes cuando éstas llegaron, y que en la era blockhain podrán crear y gestionar redes infinitas y globales, colaborativas, políglotas y fiables, pasando del Internet de la información al Internet del valor.
Los medios tradicionales ya no son el cuarto poder, que se ha trasladado a las redes sociales por su capacidad de generar alarmas en minutos y de viralizarlas. Es una de las conclusiones que se han puesto sobre la mesa en el debate sobre los ‘Retos de las fakes news para la sociedad, la política y la economía’. Los expertos han resaltado que la velocidad con la que se transmiten las noticias falsas se está convirtiendo en un gran problema para las marcas. Crear una falsa alarma puede ser un delito, tal y como ha señalado durante el Congreso Virginia García, inspectora de la Policía Nacional. Por ello, los expertos recomiendan que lo que más funciona frente a las fake news es contar con una sólida estrategia de comunicación, basada en la monitorización, anticipación y diálogo.
La personalización de los contenidos va a ser obligatoria
El último bloque del Congreso Innova + C se ha centrado en las nuevas narrativas que surgen para los ciudadanos digitales. Los expertos han concluido que lo que buscan las nuevas generaciones es transparencia, engagement, entretenimiento y beneficio. El reto del dircom en este ámbito es dar a esta nueva generación un contexto y convertirles en los protagonistas de los contenidos.
Por otra parte, también fue abordado el reto que tienen las marcas para comunicarse con sus públicos. La solución pasa por la personalización de los contenidos, que se va a convertir en algo obligatorio.
Los ponentes han finalizado la jornada reflexionando sobre el traslado de audiencias hacia plataformas como Youtube, concluyendo que la personalización y la transparencia son dos de las principales aportaciones que estas herramientas responden a las demandas actuales de los públicos. El reto ahora pasa por educar a las personas para que sean proactivas creando contenidos y no solo consumiéndolos, y que tengan un espíritu crítico.
El evento ha sido patrocinado por la Universidad Europea con el apoyo de ADigital, Cotec y Fedit, la colaboración de Accenture, AECC, Ashurst, BlockChain España, Civiciti, Comunica Blockchain, Cranius, Digital Embassy, Draw Curiosity, El Español, Ethereum Madrid, Internet Society, iWomanish, MB, Menarini, Narrativa, Philips, Planeta Chatbot, Planner Media, Room Mate, Sage, Snippet, Syntagma, The Conversation, Tu Despensa, Weblogs y Wellcomm, con el apoyo institucional de Incibe.