Según un análisis realizado por la consultora de comunicación Prensa y Comunicación, 6 de cada 10 textos que publican las empresas en sus medios propios (web, blog, redes sociales) están copiados parcialmente de otros contenidos de Internet.
Con el antecedente de actualidad que se vive en España tras el supuesto caso de plagio del Presidente del Gobierno así como otros casos de políticos conocidos, el tema del plagio ha saltado de nuevo a la palestra. Se trata de un tema recurrente en el mundo de la comunicación y del marketing según Prensa y Comunicación.
José Antonio Tovar, director de Prensa y Comunicación explica, «Es un tema que no es nuevo, en una era en la que la lucha de los departamentos de marketing pasa por la creación de contenido para lograr mejorar el posicionamiento en Google, son muchos los negocios que se han lanzado a crear sus Blogs y Medios Propios para conseguir posicionarse. El problema es que la mayoría de estos contenidos se basan en otros ya publicados. Esto es lo peor que puedes hacer no sólo a nivel ético y profesional sino para Google que penaliza estas páginas».
Para que un negocio sea sostenible en el tiempo debe contar con una estrategia de marketing digital sólida puesto que hoy en día la gran batalla de los negocios se libra en la red. En esta época cualquier estrategia pasa por un buen posicionamiento en los buscadores de Internet.
Según una consulta realizada por la agencia de comunicación Prensa y Comunicación, el 80% del presupuesto de las empresas españolas se destina al posicionamiento online. De este, más del 50% está enfocado a la creación de contenidos para los medios propios.
Según datos de Prensa y Comunicación el número de Blogs Corporativos ha crecido en los últimos 2 años un 45%. En el 90% de los casos consultados por la agencia de comunicación el objetivo de estas publicaciones es el de lograr mejorar el posicionamiento web y el de aumentar las visitas a la web.
«El principal problema de las empresas es que se deja en manos de personal menos cualificado la tarea de la creación de contenido. Siendo una de las herramientas más importantes para una buena estrategia de marketing, se le debería reconocer más la labor al profesional que se encargue de esta misión. No sólo se trata de la imagen de una empresa sino del éxito de una estrategia de marketing. Una web con contenidos bien escritos, originales y optimizados puede mejorar el posicionamiento hasta un 200%», asegura José Antonio Tovar.
Con este aumento de blogs cada día aumenta más el número de contenidos que se crean en la red. El problema es que la mayoría de ellos están copiados o plagiados. Google ve esta práctica como una de las peores que se pueden realizar y castiga con un mal posicionamiento a las empresas que incurren en esta práctica.
Existen datos de que se crean cada minuto más de 46.000 fotos en Instagram, se mandan más de 20.000 mensajes por Facebook, se envían más de 16 millones de mensajes de texto, se descargan más de 300 mil APP o se realizan más de 3 millones de búsquedas en Google. (datos de Cumulus Media)