Una de las tendencias en el mundo de la publicidad online que se está estudiando, analizando y previniendo como el gran cambio del futuro es el peso de Amazon en este terreno. Amazon ya está vendiendo mucho espacio publicitario. Por el momento, solo es una parte mínima – en comparación con otras de sus patas de negocio – de lo que está haciendo, pero, al mismo tiempo, las cifras que está cosechando ya superan las que consiguen los que se esperaban que fuesen grandes jugadores del terreno de la publicidad. Amazon ya gana más dinero con los anuncios del que ganan Twitter o Snapchat, por poner un ejemplo.
Los analistas esperan que el peso de Amazon en el mercado publicitario vaya en progresivo aumento en el futuro próximo, ya que la compañía está despertando cada vez más el interés de los anunciantes, podría dar un golpe de timón en ese terreno y, además, tiene un elemento muy a su favor, que es el elevado caudal de datos que dispone de sus consumidores.
A eso se suma que algunos expertos consideran que los últimos movimientos en el mercado publicitario y los últimos escándalos de las redes sociales (véase Facebook) beneficiarán a Amazon. Como explicaba un analista de mercados de la compañía Jefferies, el último escándalo de Facebook podría tener un impacto en Amazon, que podría crecer más. Además, y dado que sus anuncios están relacionados con cosas en venta, el analista apunta que su oferta publicitaria tiene menos riesgos de acabar en el barro como le está ocurriendo a Facebook.
Así pues, el interés que logra despertar Amazon no para de crecer y su peso en el mercado publicitario no solo es creciente sino que además se espera que vaya todavía más en aumento.
Pero ¿son realmente efectivos los anuncios de Amazon? Para las marcas y las empresas pueden tener mucho potencial sobre el papel, gracias a la cantidad de datos que maneja Amazon, pero ¿están realmente llegando los anuncios a los potenciales consumidores? Según un estudio reciente, la respuesta a esa pregunta no es especialmente positiva. Los consumidores podrían ser ciegos en lo que se refiere a los anuncios cuando navegan por Amazon.
Los datos de cómo vemos la publicidad
Eso es lo que acaban de descubrir los analistas de CPC Strategy, que han estudiado cómo reaccionan los consumidores a la publicidad en la tienda online. Según sus conclusiones, el 65% de los compradores que emplean la plataforma directamente no ve la publicidad que se le está ofreciendo.
La cifra puede parecer abrumadora, pero no hay que olvidar que uno de los grandes problemas de internet es la banner blindness, la ceguera de banners, que hace que los consumidores no vean los anuncios que se les están sirviendo. Estamos tan acostumbrados a ellos, que ya no los vemos.
Esta cifra se completa, volviendo a los números de Amazon, con la de aquellos que sí ven los anuncios. No son muchos, pero lo interesante no es la cantidad sino más bien la respuesta. Cerca del 25% de los usuarios sí ve los anuncios y además tiene una visión muy positiva de ellos. Creen que son útiles y relevantes en sus procesos de compra, lo que hace que las cifras de engagement que despiertan sean muy elevadas.
Finalmente, el estudio también ha analizado cómo se compra en Amazon. ¿Se da por sentado que lo que nos ofrecen es lo mejor? Para la gran mayoría de los consumidores, no exactamente. Un 74% de ellos compara los precios que ofrece Amazon con los que ofrecen otros sites.