El diseño de juegos es un concepto que se basa exclusivamente en las habilidades imaginativas y la creatividad. Es una parte del desarrollo del juego que consiste en el contenido del juego y una etapa de preproducción. El diseñador del juego debe poseer habilidades tanto artísticas como técnicas, centrándose en el usuario final. La tercera dimensión proporciona como una ventaja añadida. Un juego en 3D brinda una experiencia cercana a la vida, ya que el terreno y la posibilidad de que el movimiento del personaje no tenga restricciones a diferencia de los juegos en 2D.
El diseño de juegos en 3D se lleva a cabo con la ayuda de diseñadores, artistas en 3D y desarrolladores. Para diseñar un objeto o personaje específico, se incluyen pasos básicos como: Concepción, Modelado, Animación y Detalles finales.
1. Uno de los pasos principales involucrados en este proceso incluye el arte conceptual, que consiste en analizar y construir un objeto tridimensional. El boceto está diseñado de tal manera que el objeto o personaje tiene una similitud cercana a la vida. El artista conceptual es la persona que está a cargo del estilo artístico y proporciona un toque uniforme a lo largo de la historia.
2. El modelado es un aspecto importante en 3D, ya que explica información específica sobre el conteo de polígonos. Un modelo aproximado se prepara inicialmente con un recuento de polígonos bajo, para evitar múltiples bordes y se desarrolla una forma básica. 3DS Max es una de las herramientas de modelado más utilizadas por los diseñadores.
3. El siguiente paso en el proceso consiste en animar el objeto o personaje, que dará vida al juego. En función de los requisitos, los aparejadores y los animadores otorgan una tercera dimensión al objeto. Cada movimiento realizado por el objeto o personaje se animará por separado y se juntará como una colección final. Autodesk Maya, uno de los mejores programas de animación en 3D, es usado principalmente por los animadores para este propósito. Una vez que la animación está completa, se envía a los artistas principales para el toque final.
4. Los artistas finales proporcionan detalles finos y texturas para dar al objeto o personaje una sensación de vida real. Los detalles finos de un modelo pueden agregar características como una característica humana específica, detalles de la cara o incluso más. Uno de los mayores desafíos a los que podría enfrentarse un artista final sería reducir el conteo de polígonos sin perder la textura final. Agregar el recuento de polígonos requiere más memoria y esto deja al jugador con menos memoria del dispositivo. El detalle final también es un paso en el que los artistas deben buscar comentarios a un ritmo regular. Una vez que la animación es impecable, se puede enviar para la producción final.
El papel de los programadores de juegos es tan vital como los artistas de juegos en el diseño de un juego. Los programadores proporcionan códigos y guiones para el juego. La mayor parte del software de diseño de juegos 3D tiene herramientas integradas que ayudan en las secuencias de comandos. Estos scripts se pueden conectar al movimiento de personajes o a varios niveles en el juego. Se pueden ejecutar múltiples pruebas para corregir cualquier error o problema. Un diseño completo se puede ejecutar en pruebas para obtener comentarios válidos. Estos comentarios se pueden utilizar para mejorar el juego final.