Desde que en 2008 se anunciara el sistema MFT (Micro Cuatro Tercios), era cuestión de tiempo que su sistema precursor, el Cuatro Tercios, nos abandonara definitivamente. Y lo ha hecho recientemente de forma oficial –y de modo sutil–, a raíz de la publicación del último catálogo de four-thirds.org.
Este catálogo recopila no solo las ópticas Zuiko Digital compatibles con el sistema FT (Four Thirds, Cuatro Tercios), sino también con las ópticas M.Zuiko Digital compatibles con el protocolo MFT (Micro Four Thirds, Micro Cuatro Tercios). En efecto, estas primeras ópticas –originalmente diseñadas para cámaras réflex con sensor Cuatro Tercios– se pueden utilizar en los cuerpos sin espejo de las MFT gracias a su correspondiente adaptador.
Cabe recordar, sin embargo, que no fue hasta la aparición de la primera Olympus OM-D E-M1, durante la Photokina 2013, que Olympus implementó un sistema con píxeles de detección de fase que permitía realmente explotar el verdadero potencial de estos objetivos Zuiko Digital, considerado por muchos usuarios como uno de los mejores sistemas de ópticas que haya existido hasta la fecha.
No obstante, hay que remontarse hasta la Photokina 2010 para descubrir la última cámara réflex compatible con el sistema Cuatro Tercios, la Olympus E-5, un cámara que llegaba demasiado tarde al mercado –en comparación con su predecesora, la Olympus E-3– y que presagiaba el fin de la era Zuiko Digital.
Más de 6 años ha necesitado Olympus para enterrar oficial y definitivamente su sistema Cuatro Tercios y sus ópticas Zuiko. Afortunadamente, el legado de su equivalente mirrorless mantiene muchas de las virtudes de antaño, y aunque echaremos en falta algunos objetivos que marcaron época en su momento –el Zuiko Digital 12-60 mm f/2,8-4 será uno de ellos–, el catálogo de ópticas M.Zuiko Digital está a la altura de sus predecesoras.
Más información en four-thirds.org.