La falta de habla es quizás una de las mayores ansiedades de los padres que tienen hijos con trastorno del espectro autista.
En muchos casos, cuando un niño autista está luchando por desarrollar habilidades verbales y de vocabulario, la ayuda se presenta en forma de aplicaciones para el autismo como «What’s the Expression» y «Make Sentences». Si bien los dispositivos inductores del habla han existido en el mercado durante muchos años para ayudar a los niños autistas, las aplicaciones han ampliado esas opciones en la era de los teléfonos inteligentes y las tabletas.
Pero antes de entregar una aplicación de autismo a su hijo, es importante saber que no hay una solución única para todos. Afortunadamente, las aplicaciones «What’s the Expression» y «Make Sentences» se pueden personalizar según las necesidades individuales. Los científicos y terapeutas que trabajan con niños autistas dicen que es mejor buscar dispositivos que puedan crecer con las habilidades del niño.
Muchos padres aún recurren a los dispositivos dedicados para generar el habla. No son conscientes del hecho de que aplicaciones como «What’s the Expression» y «Make Sentences» son opciones mucho mejores para impartir habilidades de comunicación clave a su hijo.
Pero más importante que cualquier otra cosa es encontrar la aplicación correcta que funcione con el niño autista ahora y que también complemente el desarrollo del habla a medida que el niño crezca. Por ejemplo, un niño autista de bajo funcionamiento que tiene problemas con las habilidades motoras, probablemente requiera una pantalla mediana o grande con muchos botones sensibles. Estos botones pueden representar algunas solicitudes simples como pedir comida o ir al baño. Pero como ya se dijo, busque aplicaciones de autismo que puedan expandirse con el crecimiento de su hijo. Por ejemplo, el botón de comida se puede convertir luego en un submenú para varios tipos de comida, manteniendo el ritmo a medida que se desarrolla el conocimiento del niño. Las aplicaciones «What’s the Expression» y «Make Sentences» se ajustan perfectamente al proyecto aquí.
Es probable que los niños con un nivel moderado de trastorno del espectro autista requieran un dispositivo más robusto. En lugar de botones simples que transmiten solicitudes simples, estos niños pueden requerir la capacidad de escribir una oración completa. La aplicación de autismo «Hacer oraciones» puede ser de gran ayuda para esos niños.
El mejor enfoque para la construcción de oraciones y habilidades de comunicación debe comenzar en la escuela, donde los niños con necesidades especiales son introducidos a estas aplicaciones de autismo. Si su hijo autista ya está en un programa que utiliza análisis de comportamiento aplicado (ABA), es probable que ya esté familiarizado con las aplicaciones «What’s the Expression» y «Make Sentences». La mejor parte de estas aplicaciones es que te familiarizan con las indicaciones y el refuerzo.