CentroCentro Cibeles presenta, desde el día de hoy, una nueva exposición fotográfica de temática social. Impulsada por la ONG Médicos Sin Fronteras, De la Acción a la Palabra pretende arrojar luz a los problemas que genera la inacción en una situación de crisis humanitaria. Porque tan importante como evitar que suceda una catástrofe es el hecho de denunciarla, la exposición explora ese silencio y alecciona al espectador para evitar estas situaciones.
Son 16 los trabajos –tanto fotográficos como audiovisuales– que se podrán ver expuestos en la muestra. Situaciones en las que el personal humanitario de MSF ha comprobado de primera mano la dificultad de solucionar una crisis humanitaria con la ausencia de una denuncia verbal, en la mayoría de ocasiones motivada por el miedo a las represalias. Y tantas veces han sido testigos de estas situaciones, que la necesidad impone una revisión del sentir social en este aspecto, configurando así una suerte de aviso de lo que podría ocurrirnos algún día.
La muestra recorrerá diferentes momentos en los que la ONG se ha encontrado en esta tesitura, a través de trabajos de autores tales como Anna Surinyach o Juan Carlos Tomasi, fotógrafos en plantilla del colectivo. Desde el genocidio de Ruanda, pasando por la masacre de Srebrenica –cuyo tratamiento ya le valió un SWPA al español Santos Moreno Villar– hasta los conflictos bélicos en Siria o Yemen, esta exposición otorga la importancia que merece a una labor humanitaria tan importante como la que llevan a cabo desde Médicos Sin Fronteras.
La muestra estará disponible para ser visitada hasta el próximo 17 de septiembre, con entrada gratuita. Así, podremos poner en valor esta tarea tan difícil como necesaria y que, por desgracia, no consigue toda la visibilidad que mereciera. No hay mejor manera de conocer mejor su trabajo que a través de esta exposición.