Las diferentes pantallas que forman parte de nuestro día a día se han convertido en elemento clave dentro de la estrategia de marketing y publicidad de las marcas y de las empresas. Cada vez destinamos más tiempo a las diferentes pantallas que nos acompañan en nuestro día a día y cada vez estas están más presentes en nuestras diferentes actividades.
Como han ido demostrando diversos estudios, nos hemos hecho inseparables de nuestras pantallas, que se han convertido en un elemento crucial y decisivo y en un elemento al que recurrimos para cada vez más y más cosas. No se trata solo de que lo usemos en nuestros tiempos de ocio, sino también que están presentes en cuestiones como el hacer la compra en el supermercado o en los tiempos de espera y uso del transporte público, por poner dos ejemplos completamente diferentes. Esto ha ido creando nuevos comportamientos y ha impulsado nuevas pautas de consumo.
Si a eso se suma que las pantallas están cada vez más presentes en nuestro día a día laboral, se puede tener la foto completa.
Pero ¿cuánto tiempo dedicamos a todas esas pantallas más allá del tiempo que tenemos que estar necesariamente frente a ellas? ¿Cuánto tiempo de nuestro ocio se comen las diferentes pantallas a las que estamos expuestos? Eso es lo que se ha preguntado la última estadística elaborada por el Eurostat.
El organismo ha analizado los hábitos de uso de consumo de contenidos en diferentes pantallas en varios países europeos. El análisis se ha realizado entre 2008 y 2015 entre ciudadanos de 15 países de la Unión Europea, a los que se suman Noruega, Serbia y Turquía.
España no es de los países que más tiempo dedica a las pantallas
El estudio se ha centrado en los tiempos de consumo de televisión y otros contenidos de medios, juego de videojuegos y «actividades similares de pantalla». En la ecuación ha eliminado los tiempos de pantalla asociados al trabajo. Las horas tenidas en cuenta son solo aquellas que se destinan en tiempos de ocio a las pantallas. Las conclusiones son que los europeos pasan entre dos y tres horas de media al día frente a diferentes pantallas.
España no es uno de los países que más tiempo destinen a pantallas. De hecho, la media, está en la mitad más baja de la tabla. Según los datos del estudio, los españoles destinan una media de 2 horas y 33 minutos a mirar pantallas. La cifra está muy lejos de 3 horas y 4 minutos que dedican los griegos a esta actividad (quienes lideran la tabla del tiempo destinado a las pantallas), pero por encima de la hora y 56 minutos que destinan los italianos (quienes menos tiempo dedican a las pantallas).
Los otros países que más tiempo destinan a pantallas son Bélgica (2h,59m), Finlandia (2h,51m) y Reino Unido (2h, 50m). Los otros que menos son Austria (2h, 19m), Rumanía (2h, 29m) y Luxemburgo (2h, 31m).
En estos datos se incluyen tanto los datos de consumo de pantallas principales como los de pantallas secundarias.