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¿Cuáles son las empresas con mayor reputación en España según los consumidores?

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PuroMarketing

La consultora Reputation Institute, ha dado a conocer su estudio anual RepTrak España 2018, donde se analiza la reputación de las principales compañías que operan en nuestro país según sus consumidores. Decathlon (81/100 puntos ), Amazon (80,6 puntos), y BSH (Bosch) Electrodomésticos (79,8 puntos) lideran el ranking de las empresas con mejor reputación.

A este trio de empresas que conforman el top global del ranking, le siguen Google (79,3 puntos), Sony (78,6 puntos), Central Lechera Asturiana (78 puntos), Michelin (78 puntos), Microsoft (77,4 puntos), Nintendo (77,3 puntos) y BMW (77,2 puntos).

En lo que a compañías españolas se refiere, las cinco mejor valoradas por los propios consumidores son Central Lechera Asturiana, que se sitúa en el puesto sexto del ranking, seguida de ONCE en el puesto número 13, Pascual (20), Campofrio, (22) y Grupo Calvo (23).

El estudio RepTrak España 2018 identifica cómo los consumidores perciben una empresa a partir de la evaluación de 23 atributos reputacionales, agrupados en siete dimensiones básicas de su desempeño corporativo, y cómo estas, suscitan una serie de comportamientos favorables hacia la empresa, como comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederla el beneficio de la duda, trabajar e invertir en ella, etc.

Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Calidad de productos y servicios son los diferentes aspectos o dimensiones de la reputación analizadas para la realización de este estudio, para cuyo desarrollo fueron entrevistadas 6.700 personas, obteniéndose más de 26.000 valoraciones, analizando un total de 255 compañías.

2018, AÑO DE LA CORRECCIÓN EN UN TIEMPO «CONFUSO»

En el marco de la presentación del estudio, Enrique Johnson, director general de Reputation Institute para España y Latinoamérica, destacó que en 2018 ha tenido lugar una corrección de la valoración reputacional de las compañías, «la primera desde 2008», tanto a nivel global como a nivel nacional.

Según el propio Johnson, todo esto se debe a factores que marcan un contexto «complicado» y «confuso» para las compañías, como el exceso de información o ‘infoxicación’, así como la demanda de transparencia por parte del público, la caída de la confianza y la creciente polarización de la opinión pública, que impacta de manera negativa en las compañías.

En este contexto, el ranking sectorial presenta caídas en la valoración de todos los sectores, con el de la alimentación a la cabeza, que cae 4,1 puntos, hasta los 71,1. El retail, situado en el primer puesto con 72,1 puntos, cae a su vez 1,9. Le sigue el tecnológico, con una puntuación de 71,3 y una caída de 2,2, y la alimentación.

En cuanto a la subida más destacada, Johnson ha destacado el sector aerolíneas, que aumenta dos enteros hasta una puntuación de 61,8 puntos. Los otros dos únicos sectores que han subido, aunque de manera leve, son el sector de bebidas (+0,8, hasta 69 puntos) y las telecomunicaciones (+0,3, hasta 56 puntos). Cabe destacar que este ranking sitúa al sector bancario como el peor valorado, con 53 puntos, después de la construcción (57,5) y las telecomunicaciones.

A pesar de la tendencia negativa generalizada, existen compañías que han logrado aumentar su reputación. Entre ellas se encuentran Inditex (+5,2, hasta 69,3 puntos), PSA Groupe (+4,6, hasta 73,8 puntos) y Siemens Gamesa (+4, hasta 70,7 puntos). En el lado opuesto, las caídas han sido protagonizadas por El Pozo y Campofrío que han descendido este año 3,1 y 6 puntos, respectivamente.

Por dimensiones de reputación, Amazon encabeza la lista de las empresas mejor valoradas en productos y servicios, así como en resultados financieros, mientras que ONCE lidera en integridad (entendida como ética y transparencia), entorno de trabajo y ciudadanía (entendida como compromiso social y respeto medioambiental). Por su parte, la tecnológica Google lidera en innovación y liderazgo.

Johnson destacó además, que «La reputación es uno de los intangibles con más valor para la toma de las decisiones de una compañía», poniendo además en valor el trabajo en la reputación corporativa, sentenciando que «mejorar cinco puntos la reputación incrementa la intención de recomendar en un 5,69%, la intención de comprar en un 5,83% y la de dar el beneficio de la duda, en un 4,23%».



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