Buscar archivos en Windows 10 es un ejercicio de paciencia… seguido por frustración y decepción. Honestamente no sé qué es lo que sucedió con el buscador integrado, y a esta altura no quiero saberlo. Además, el problema no es exclusivo de los archivos. Windows 10 también tropieza a la hora de localizar menús y funciones internas, algo que hemos comprobado aún en tareas simples como cambiar el puntero del mouse. Por suerte, tenemos a nuestra disposición herramientas al nivel de CSearcher, que trae un poco de orden al caos.
Tal vez piensen que soy un poco obsesivo con este tema, pero juro que no exagero. El buscador de Windows 10 es una débil sombra en comparación con sus versiones previas. La respuesta clásica de Redmond es «dejen que indexe los archivos», pero eso no debería ser obligatorio. Las quejas de los usuarios se han multiplicado, y algunos desarrolladores decidieron compartir sus propias soluciones. Una de nuestras favoritas es SearchMyFiles, creada por el mismísimo NirSoft. Ese programa no requiere ninguna indexación previa, y la descarga no supera los 140 kilobytes. En general, el software de NirSoft no necesita alternativas, pero si deseas una de todos modos, aquí tienes a CSearcher.
Cómo buscar archivos en Windows 10 con CSearcher
El programa presenta tres modos de búsqueda: Simple, exacto o con expresiones regulares, pero en nuestras pruebas el modo simple funcionó a la perfección. También podemos restringir los resultados siguiendo patrones específicos, por fecha y hora (creación, modificación y/o acceso), tamaño o contenido basado en ASCII y Unicode. En las opciones de CSearcher encontramos comandos para limitar la profundidad de búsqueda en subcarpetas o el número máximo de resultados, y la posibilidad de anclar CSearcher al explorador de Windows. Finalmente, este buscador puede guardar todos los parámetros de búsqueda en archivos de configuración, y generar reportes XML con los resultados.
En resumen, si estás cansado del buscador de Windows 10 y prefieres una herramienta mucho más robusta sin convertir al disco duro en un rallador de queso, no puedes equivocarte con CSearcher. Es gratuito, portátil, no trae regalos extraños, y cuenta con puntaje perfecto en VirusTotal.
La entrada CSearcher: Cómo buscar archivos en Windows 10 sin perder la cordura se publicó primero en NeoTeo.