Un año más, nos despedimos de la CP+ que se celebra anualmente en Yokohama, a pocos kilómetros de la capital japonesa. Con esta, ya son nueve las ediciones cubiertas, desde que la considerada como la feria de fotografía más importante del continente asiático comenzase sus andaduras, allá en 2010.
Prueba de ello son los casi 70.000 visitantes –según fuentes oficiales– que pisaron el Pacifico Yokohama, donde profesionales y aficionados –pero sobre todo aficionados– se dan encuentro durante los cuatros días de este particular, a la vez que fascinante, evento.
Pues no se trata solo de la oportunidad de ver y tocar de primera mano las últimas novedades de la industria fotográfica y de la imagen, sino de entender otra forma de acercarse y entender la fotografía, donde la cultura nipona muestra su propia –y, para nosotros, muchas veces extravagante– especificidad.
Aunque con el paso de las ediciones, año tras año, nos acostumbramos más y más a ella, para poder entenderla y disfrutarla con toda su idiosincrasia. Por mucho que los productos mostrados sean de las mismas y conocidas compañías, en poco se parece a la Photokina, seguramente la feria más importante de nuestro sector.
La CP+ es la primera feria importante del año donde los diversos fabricantes pueden presentar sus últimas novedades, además de ser la sede natal de la gran mayoría de compañías que dominan la industria fotográfica.
No es menos cierto, sin embargo, que en los últimos años estos fabricantes suelen anunciar sus productos con antelación a la feria, lo que por un lado resta transcendencia a la misma, pero por otro facilita la tarea de los periodistas y redactores que cubren anualmente la cita, al poder asistir ya con los “deberes” preparados.
Así pues, nos dedicamos a recorrer los estands de la feria de punta a punta en busca de las últimas cámaras –pocas– y ópticas –casi todas– anunciadas, para poder sacar nuestras propias impresiones y comprobar, de primera mano, cuán alejadas –o cercanas– son aquellas afirmaciones que tan alegremente suelen despachar las compañías en sus notas de prensa.
No obstante, también hay tiempo para visitar la siempre concurrida feria de segunda mano, donde podemos encontrar cientos de modelos clásicos, que harán las delicias de los coleccionistas y aficionados a la fotografía analógica… siempre que el precio se adecue a sus bolsillos y que se sepa reconocer si realmente se trata o no de una ganga.
Por supuesto, tampoco faltan las exposiciones que realiza anualmente el JCII Museum para la CP+, en el propio pabellón de la feria.
A continuación, listamos todas las tomas de contacto que pudimos realizar durante nuestra cobertura, a modo de resumen, en estricto orden alfabético de fabricantes.
Panasonic
Probamos el nuevo Panasonic Leica DG Vario-Elmarit 50-200 mm f/2,8-4, un telezoom de alta gama y tamaño compacto para Micro Cuatro Tercios –equivalente a un 100-400 mm– junto con las reciente Lumix GH5s, con muestras a resolución nativa.
Sigma
Realizamos una breve toma de contacto con el nuevo Sigma 70 mm f/2,8 DG Macro, primer objetivo macro de la serie Art, diseñado para monturas Canon EF, Sigma SA y Sony E (FE).
Hablamos con el CEO de la compañía para obtener unas primeras impresiones del nuevo Sigma 105 mm f/1,4 DG HSM de la serie Art, que promete un rendimiento excepcional, superando incluso las del actual 85 mm f/1,4.
Una de las novedades más esperadas de la CP+ 2018 era, sin lugar a duda, las nuevas ópticas de la serie Art de Sigma adaptadas para Sony E (FE), de las que realizamos una primera toma de contacto.
Tamron
Una vez más, Tamron no defraudó en la CP+, y trajo consigo sus últimas novedades, entre las que encontramos su último zoom “tele”, el relativamente compacto y ligero Tamron 70-210 mm f/4 Di VC USD.
Está claro que la montura Sony E está cada vez más presente; prueba de ello es el nuevo Tamron 28-75 mm f/2,8 Di III RXD, el primero de la compañía para ésta, diseñado para “formato completo” (24×36 mm), y del que extraemos una primeras impresiones desde la feria.
Tokina
Hace unos días, se anunció el nuevo Tokina FíRIN 20 mm f/2 FE AF, versión autofocus del anterior modelo de enfoque manual; nos acercamos al estand de la firma en la CP+ para comprobar de primera mano las diferencias entre ambos modelos.
El Tokina Opera 50 mm f/1,4 FF es el primero de una nueva serie de objetivos diseñados para DSLRs de “formato completo” (24×36 mm), del que realizamos una breve toma de contacto.
Venus Optics
Realizamos una breve toma de contacto del Venus Laowa 9 mm f/2,8 Zero-D que, a pesar de anunciarse con “cero distorsión”, en la práctica comprobamos –con muestras de apoyo– que la realidad es otra muy distinta.
Voigtländer
A pie de estand, realizamos una breve toma de contacto con el compacto y luminoso Voigtländer Nokton 50 mm f/1,2 Aspherical VM para montura Leica-M, recién anunciado por Cosina.
Después de probar la versión en 65 mm durante la pasada edición, probamos ahora el nuevo Voigtländer Macro Apo-Lanthar 110 mm f/2,5 E para cámaras mirrorless Sony E (FE), con muestras a resolución nativa incluidas.
El Color-Skopar 21 mm f/3,5 Aspherical E, también para montura Sony E, estaba lamentablemente solo bajo vitrina, como mockup al parecer.
Yongnuo
El reciente Yongnuo 14 mm f/2,8 es un ultra gran angular asequible para cámaras réflex de “formato completo” (24×36 mm), que recuerda mucho al modelo de Canon. ¿Cuáles son las diferencias? Las revisamos en nuestra toma de contacto.
Zeiss
Probamos, finalmente, el nuevo Zeiss Loxia 25 mm f/2,4 E, quinto objetivo de la familia de ópticas de enfoque manual para cámaras mirrorless de montura Sony E (FE) de la firma alemana, e incluimos algunas muestras a resolución nativa a pie de estand.
Hasta aquí el resumen de novedades que hemos cubierto en esta CP+ 2018; esperamos volver a encontrarnos de nuevo en Yokohama para la próxima edición, cuando la feria cumplirá sus 10 años.