spot_img
jueves, diciembre 26, 2024
spot_img
InicioBlogFotografíaCP+ 2018 – Crónica y resumen de novedades

CP+ 2018 – Crónica y resumen de novedades

-


Un año más, nos despedimos de la CP+ que se celebra anualmente en Yokohama, a pocos kilómetros de la capital japonesa. Con esta, ya son nueve las ediciones cubiertas, desde que la considerada como la feria de fotografía más importante del continente asiático comenzase sus andaduras, allá en 2010.

La feria "regala" muchos momentos cómicos © Albedo Media
La feria “regala” muchos momentos cómicos © Albedo Media

Prueba de ello son los casi 70.000 visitantes –según fuentes oficiales– que pisaron el Pacifico Yokohama, donde profesionales y aficionados –pero sobre todo aficionados– se dan encuentro durante los cuatros días de este particular, a la vez que fascinante, evento.

En una de la múltiples demostraciones que los fabricantes realizan para los asistentes de la CP+ © Albedo Media
En una de la múltiples demostraciones que los fabricantes realizan para los asistentes de la CP+ © Albedo Media

Pues no se trata solo de la oportunidad de ver y tocar de primera mano las últimas novedades de la industria fotográfica y de la imagen, sino de entender otra forma de acercarse y entender la fotografía, donde la cultura nipona muestra su propia –y, para nosotros, muchas veces extravagante– especificidad.

Parecidos muy razonables, que no se han dejado al azar © Albedo Media
Parecidos muy razonables, que no se han dejado al azar © Albedo Media

Aunque con el paso de las ediciones, año tras año, nos acostumbramos más y más a ella, para poder entenderla y disfrutarla con toda su idiosincrasia. Por mucho que los productos mostrados sean de las mismas y conocidas compañías, en poco se parece a la Photokina, seguramente la feria más importante de nuestro sector.

La decisión no siempre es fácil © Albedo Media
La decisión no siempre es fácil © Albedo Media

La CP+ es la primera feria importante del año donde los diversos fabricantes pueden presentar sus últimas novedades, además de ser la sede natal de la gran mayoría de compañías que dominan la industria fotográfica.

Actuación en el estand de Panasonic, para que el público pueda probar las últimas novedades... o simplemente disfrutar de la misma © Albedo Media
Actuación en el estand de Panasonic, para que el público pueda probar las últimas novedades… o simplemente disfrutar de la misma © Albedo Media

No es menos cierto, sin embargo, que en los últimos años estos fabricantes suelen anunciar sus productos con antelación a la feria, lo que por un lado resta transcendencia a la misma, pero por otro facilita la tarea de los periodistas y redactores que cubren anualmente la cita, al poder asistir ya con los “deberes” preparados.

Un visitante consulta su próxima parada durante la pasada CP+ 2018 © Albedo Media
Un visitante consulta su próxima parada durante la pasada CP+ 2018 © Albedo Media

Así pues, nos dedicamos a recorrer los estands de la feria de punta a punta en busca de las últimas cámaras –pocas– y ópticas –casi todas– anunciadas, para poder sacar nuestras propias impresiones y comprobar, de primera mano, cuán alejadas –o cercanas– son aquellas afirmaciones que tan alegremente suelen despachar las compañías en sus notas de prensa.

Algunos estands, como el de Sigma, cuenta con un servicio gratuito de limpieza de sensores para el público asistente © Albedo Media
Algunos estands, como el de Sigma, cuenta con un servicio gratuito de limpieza de sensores para el público asistente © Albedo Media

No obstante, también hay tiempo para visitar la siempre concurrida feria de segunda mano, donde podemos encontrar cientos de modelos clásicos, que harán las delicias de los coleccionistas y aficionados a la fotografía analógica… siempre que el precio se adecue a sus bolsillos y que se sepa reconocer si realmente se trata o no de una ganga.

A pocos metros de los estands de las compañías en la CP+, se encuentra en mercado de segunda mano, muy concurrido por aficionados y coleccionistas, donde podemos encontrar multitud de modelos clásicos © Albedo Media
A pocos metros de los estands de las compañías en la CP+, se encuentra en la feria de segunda mano, muy concurrida por aficionados y coleccionistas, donde podemos encontrar multitud de modelos clásicos © Albedo Media

Por supuesto, tampoco faltan las exposiciones que realiza anualmente el JCII Museum para la CP+, en el propio pabellón de la feria.

Visitantes en la exposición del JCII Museum para la CP+ © Albedo Media
Visitantes en la exposición del JCII Museum para la CP+ © Albedo Media
Algunas de las "reliquias" del la muestra del JCII Museum © Albedo Media
Algunas de las “reliquias” del la muestra del JCII Museum © Albedo Media

A continuación, listamos todas las tomas de contacto que pudimos realizar durante nuestra cobertura, a modo de resumen, en estricto orden alfabético de fabricantes.

Panasonic

Probamos el nuevo Panasonic Leica DG Vario-Elmarit 50-200 mm f/2,8-4, un telezoom de alta gama y tamaño compacto para Micro Cuatro Tercios –equivalente a un 100-400 mm– junto con las reciente Lumix GH5s, con muestras a resolución nativa.

Panasonic Leica DG Vario-Elmarit 50-200 mm f/2,8-4 © Albedo Media
Panasonic Leica DG Vario-Elmarit 50-200 mm f/2,8-4 © Albedo Media

Sigma

Realizamos una breve toma de contacto con el nuevo Sigma 70 mm f/2,8 DG Macro, primer objetivo macro de la serie Art, diseñado para monturas Canon EF, Sigma SA y Sony E (FE).

Sigma 70 mm f/2,8 DG Macro | Art © Albedo Media
Sigma 70 mm f/2,8 DG Macro | Art © Albedo Media

Hablamos con el CEO de la compañía para obtener unas primeras impresiones del nuevo Sigma 105 mm f/1,4 DG HSM de la serie Art, que promete un rendimiento excepcional, superando incluso las del actual 85 mm f/1,4.

Sigma 105 mm f/1,4 DG HSM | Art © Albedo Media
Sigma 105 mm f/1,4 DG HSM | Art © Albedo Media

Una de las novedades más esperadas de la CP+ 2018 era, sin lugar a duda, las nuevas ópticas de la serie Art de Sigma adaptadas para Sony E (FE), de las que realizamos una primera toma de contacto.

Sigma 35 mm f/1,4 DG HSM | Art © Albedo Media
Sigma 35 mm f/1,4 DG HSM | Art © Albedo Media

Tamron

Una vez más, Tamron no defraudó en la CP+, y trajo consigo sus últimas novedades, entre las que encontramos su último zoom “tele”, el relativamente compacto y ligero Tamron 70-210 mm f/4 Di VC USD.

Tamron 70-210mm f/4 Di VC USD © Albedo Media
Tamron 70-210 mm f/4 Di VC USD © Albedo Media

Está claro que la montura Sony E está cada vez más presente; prueba de ello es el nuevo Tamron 28-75 mm f/2,8 Di III RXD, el primero de la compañía para ésta, diseñado para “formato completo” (24×36 mm), y del que extraemos una primeras impresiones desde la feria.

Tamron 28-75 mm f/2,8 Di III RXD © Albedo Media
Tamron 28-75 mm f/2,8 Di III RXD © Albedo Media

Tokina

Hace unos días, se anunció el nuevo Tokina FíRIN 20 mm f/2 FE AF, versión autofocus del anterior modelo de enfoque manual; nos acercamos al estand de la firma en la CP+ para comprobar de primera mano las diferencias entre ambos modelos.

Tokina FíRIN 20 mm f/2 FE AF © Albedo Media
Tokina FíRIN 20 mm f/2 FE AF © Albedo Media

El Tokina Opera 50 mm f/1,4 FF es el primero de una nueva serie de objetivos diseñados para DSLRs de “formato completo” (24×36 mm), del que realizamos una breve toma de contacto.

Tokina Opera 50 mm f/1,4 FF © Albedo Media
Tokina Opera 50 mm f/1,4 FF © Albedo Media

Venus Optics

Realizamos una breve toma de contacto del Venus Laowa 9 mm f/2,8 Zero-D que, a pesar de anunciarse con “cero distorsión”, en la práctica comprobamos –con muestras de apoyo– que la realidad es otra muy distinta.

Venus Laowa 9 mm f/2,8 Zero-D © Albedo Media
Venus Laowa 9 mm f/2,8 Zero-D © Albedo Media

Probamos también el Venus Laowa 25 mm f/2,8 2,5-5x Ultra Macro, un potente y singular objetivo macro del audaz fabricante chino capaz de llegar a un factor de reproducción de 5:1.

Venus Laowa 25 mm f/2,8 2,5-5x Ultra Macro © Albedo Media
Venus Laowa 25 mm f/2,8 2,5-5x Ultra Macro © Albedo Media

Aprovechamos nuestro paso por el estand de la firma para obtener unas primeras impresiones del convertidor con desplazamiento para Sony E (FE), el Venus Laowa Magic Shift Converter (MSC).

Voigtländer

A pie de estand, realizamos una breve toma de contacto con el compacto y luminoso Voigtländer Nokton 50 mm f/1,2 Aspherical VM para montura Leica-M, recién anunciado por Cosina.

Voigtländer Nokton 50 mm f/1,2 Aspherical VM © Albedo Media
Voigtländer Nokton 50 mm f/1,2 Aspherical VM © Albedo Media

Después de probar la versión en 65 mm durante la pasada edición, probamos ahora el nuevo Voigtländer Macro Apo-Lanthar 110 mm f/2,5 E para cámaras mirrorless Sony E (FE), con muestras a resolución nativa incluidas.

Voightländer Macro Apo-Lanthar 110 mm f/2,5 E © Cosina
Voightländer Macro Apo-Lanthar 110 mm f/2,5 E © Cosina

El Color-Skopar 21 mm f/3,5 Aspherical E, también para montura Sony E, estaba lamentablemente solo bajo vitrina, como mockup al parecer.

Voightländer Color-Skopar 21 mm f/3,5 Aspherical E © Albedo Media
Voightländer Color-Skopar 21 mm f/3,5 Aspherical E © Albedo Media

Yongnuo

El reciente Yongnuo 14 mm f/2,8 es un ultra gran angular asequible para cámaras réflex de “formato completo” (24×36 mm), que recuerda mucho al modelo de Canon. ¿Cuáles son las diferencias? Las revisamos en nuestra toma de contacto.

Yongnuo 14 mm f/2,8 © Albedo Media
Yongnuo 14 mm f/2,8 © Albedo Media

Zeiss

Probamos, finalmente, el nuevo Zeiss Loxia 25 mm f/2,4 E, quinto objetivo de la familia de ópticas de enfoque manual para cámaras mirrorless de montura Sony E (FE) de la firma alemana, e incluimos algunas muestras a resolución nativa a pie de estand.

Zeiss Loxia 25 mm f/2,4 E © Albedo Media
Zeiss Loxia 25 mm f/2,4 E © Albedo Media

Hasta aquí el resumen de novedades que hemos cubierto en esta CP+ 2018; esperamos volver a encontrarnos de nuevo en Yokohama para la próxima edición, cuando la feria cumplirá sus 10 años.

CP+ 2018 © Albedo Media
CP+ 2018 © Albedo Media



Source link

Related articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com