La tecnología de computadora a placa (CTP) se utiliza a diario en talleres de offset, flexografía y serigrafía. En cuanto a la industria de la tampografía, los equipos de computadora a placa (sistemas de grabado láser de placas) se han introducido recientemente. Sin embargo, con los últimos desarrollos, los sistemas basados en láser tienen el potencial de conquistar el mercado de la tampografía en los próximos años.
Beneficios de CTP:
o Los sistemas láser permiten al usuario convertir un archivo gráfico digital a una imagen grabada de la más alta calidad en solo 1 a 5 minutos.
o Se eliminan los costos de películas, productos químicos, envío de consumibles, unidades de exposición y eliminación de materiales peligrosos, al igual que los contratos de mantenimiento en equipos de procesamiento y los costos de la subcontratación de fabricación de planchas de acero. Las placas grabadas con láser de doble cara pueden acomodar hasta cuatro imágenes, lo que reduce el uso de placas.
o Hay cuatro pasos para hacer una placa: importe el archivo gráfico en el software del sistema, aplique el patrón de medios tonos a la imagen, especifique el parámetro de profundidad de grabado en el software operativo del láser y presione iniciar .
o Los gráficos con imágenes láser son de primera generación, por lo que no hay pérdida de resolución.
o La profundidad de grabado y el patrón de medios tonos se pueden ajustar con precisión para que coincidan con el tipo de imagen que desea imprimir, la viscosidad y la reología de la tinta utilizada, la velocidad de la máquina de impresión y el durómetro de las almohadillas de impresión utilizadas. Como las especificaciones se pueden almacenar en la computadora, la calidad de imagen resultante es completamente repetible.
o Los sistemas CTP basados en láser pueden acomodar configuraciones de operación para gráficos finos, combinados fino / negrita y negrita.
o Las placas grabadas con láser tienen un grabado de pared recta y un tintero más preciso que los clichés de polímero y las placas de acero delgadas o gruesas.
Elegir un sistema CTP:
1. Tipo de láser
Hoy en día, se han utilizado tres tipos de láseres para hacer planchas de tampografía: granate de aluminio de itrio bombeado con diodo (YAG), láser de fibra de iterbio (longitud de onda YAG) y CO2. Las principales diferencias entre estas unidades son el mantenimiento, el tamaño del punto y la capacidad de grabar varios materiales.
Mantenimiento – El YAG bombeado por diodos tiene una barra de diodos que se calienta y puede deformarse después de aproximadamente 10,000 horas de uso, lo que requiere un reemplazo costoso. Los láseres de fibra de iterbio y CO2 no tienen barra de diodos, por lo que no tienen requisitos de mantenimiento de hasta 70,000 horas de operación.
Tamaño del punto – Como la longitud de onda de un láser YAG (1.064 micras) es diez veces más pequeña que la longitud de onda de CO2 (10.64 micras), la primera es capaz de producir gráficos más detallados que el CO2.
Materiales – Los láseres YAG son ideales para metales. Un haz láser de CO2 es mejor absorbido por los materiales orgánicos: madera, papel, plásticos, vidrio, textiles y caucho.
2. Software
Para garantizar una integración perfecta en el flujo de trabajo de la empresa objetivo, el software láser debe poder importar archivos .ai (Adobe Illustrator), .dxf (CorelDRAW, AutoCad) y .bmp (mapas de bits, gradientes, imágenes de color de proceso).
Para lograr un patrón de medios tonos o puntos, el software debe poder aplicar diferentes sombreados (o separación entre las líneas láser) a la imagen. Para gráficos de líneas finas, se puede aplicar una pequeña compuerta, para gráficos en negrita, una escotilla más grande evitará la "extracción".
La potencia y la frecuencia del láser deben ser variables para ajustar con precisión la profundidad de la placa para proporcionar la mejor placa de impresión para el tipo de tinta, velocidad de producción y sustrato. La profundidad objetivo del grabado en la placa es .001 "
3. Características del sistema
Los sistemas CTP tienen varias características disponibles para considerar:
- Tamaño de la huella del sistema: sistema independiente o de mesa
- Software de seguimiento de vectores
- Distancia focal de microajuste
- Sistemas de registro de placas
- Sistemas de evacuación de partículas.
- Puntero láser pregrabado
- Disponibilidad de autocarga
- Disponibilidad de expansión futura
Para obtener más información, visite la página Inkcups Now en computadora para placa de tampografía y grabadores láser de computadora a placa .
Benjamin Adner, presidente de Inkcups Now Corp.