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domingo, noviembre 24, 2024
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cómo las búsquedas visuales cambian las reglas para las marcas y empresas

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El modo en el que accedemos a los contenidos es cada vez más visual. No hay más que ver cómo nos comportamos en redes sociales y qué es lo que compartimos de forma recurrente en ellas. Las imágenes se han convertido en los elementos ganadores, en lo que todo el mundo está compartiendo y en lo que todo el mundo está consumiendo.

Pero lo cierto es que las imágenes no solo están muy presentes en ese tipo de escenarios, sino que empiezan a tener una presencia generalizada en prácticamente todo lo que hacemos. No hay más que ver cómo hablamos en cualquier app de mensajería y cómo transmitimos la información para comprenderlo.

Y si cada vez nos comunicamos de un modo mucho más visual, esto implica que también buscaremos la información de un modo mucho más visual y que también la querremos recibir de esta manera. Esto cambia las normas del juego en muchos sentidos y en muchas áreas. Para las empresas y las marcas, por ejemplo, ha sido una suerte de toque de atención que les ha obligado a empezar a ser mucho más visuales en sus contenidos en redes sociales o en su estrategia general de marketing de contenidos. Pero, además, esto también podría cambiar otras cosas y una de ellas podría ser las búsquedas.

El visual search, la búsqueda visual, no es exactamente una novedad, aunque sí es una cuestión que ha crecido de forma notable en los últimos años. Aunque no es la gran ganadora en el terreno de las redes sociales – aunque se mantiene con cifras y datos bastante estables – Pinterest es uno de los ejemplos más recurrentes en lo que a búsquedas visuales toca.

Algunos datos para poner en contexto

Su herramienta de búsquedas visuales, Lens, ha tenido un crecimiento de un 140% desde su lanzamiento en febrero de 2017 hasta febrero de 2018, registrando ya unos 600 millones de búsquedas visuales de media al mes. Y algunas de las razones de este crecimiento pueden ayudar a comprender de forma más general lo que hace que este tipo de búsquedas crezcan un poco en todas partes: Samsung ha integrado en su línea más destacada de smartphones este formato de búsquedas.

Pinterest es uno de los jugadores que está posicionándose en este terreno, pero no es la única compañía que está jugando con el potencial. A eso se suma que algunos analistas ven además un potencial mucho más elevado en este tipo de búsquedas entre los usuarios más jóvenes, que las están normalizando mucho más de lo que lo hacen los consumidores de más edad.

Lo que cambia para las marcas

El boom de las búsquedas visuales tiene un impacto además en las estrategias de las compañías. Por un lado, se pueden convertir en una herramienta muy poderosa en marketing, ya que da mucha más información potencial de la que puede dar una búsqueda tradicional. En este tipo de búsquedas, se da más contexto y se buscan las cosas de un modo más exacto.

Además, abre la mano a una nueva posibilidad, la del ‘visual commerce’. Las búsquedas deben aprovecharse como oportunidades para posicionar productos y para lanzar ventas, algo que, además, no puede hacerse si no se juega con unas reglas del juego un tanto distintas.

Ahora mismo, quienes están usando las búsquedas visuales para posicionar sus anuncios lo están haciendo un poco como si estuviesen haciendo una campaña más en AdWords, aunque hay que ir un paso mucho más allá. Hay que partir de mucha más información, no solo las palabras clave que la imagen puede aportar sino también cómo eso puede casar con otro tipo de elementos. Por ejemplo, en una búsqueda a partir de una foto de unas zapatillas, no solo hay que tener en cuenta el color y el estilo sino también las tendencias generales de ese mercado.

Y, por supuesto, las búsquedas visuales cambian por completo las reglas en lo que a estrategia de SEO se refiere. Sigue siendo importante seguir usando las estrategias de SEO tradicionales, ya que en algunos casos se solapan, pero es importante tener en cuenta mucho más todo lo que está relacionado con las imágenes, como puede ser incorporarlas al sitemap, ser mucho más descriptivo en los textos para su indexación u optimizarlas mucho mejor.



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