A medida que la telemedicina ha evolucionado de una realidad a una necesidad, el papel de las aplicaciones de telefonía móvil para conectar a los médicos con sus pacientes en áreas remotas se ha vuelto inevitable. Tampoco es una sorpresa que los teléfonos inteligentes se hayan convertido en una parte ineludible de la vida de todas las personas. Con fácil acceso a Internet, era solo cuestión de tiempo antes de que los teléfonos móviles y las aplicaciones de teléfonos móviles también se hicieran cargo de la industria de la salud.
¿POR QUÉ LAS APLICACIONES MÓVILES SON LA PRÓXIMA GRAN COSA?
Las aplicaciones de teléfonos móviles han puesto a disposición de la gente una gran cantidad de información médica en la palma de su mano. Estas aplicaciones permiten a los médicos comunicarse de forma remota con sus pacientes, eliminando la necesidad de que los pacientes vayan a la clínica del médico.
No solo ha facilitado la vida del público, sino que también ha resuelto uno de los principales problemas que casi todos los gobiernos tienen que sufrir: una alta proporción de médicos por paciente. El problema de los hospitales superpoblados, los médicos con exceso de trabajo y las personas desfavorecidas en áreas remotas puede abordarse fácilmente con el uso cada vez mayor de aplicaciones de teléfonos móviles.
La próxima generación de aplicaciones de telefonía móvil no se compone simplemente de información general de salud. También se han lanzado aplicaciones específicas para enfermedades. El «Manual de ojos» es un ejemplo clásico. Fue desarrollado en la Universidad de Missouri, Kansas City, EE. UU., Y proporciona información gratuita sobre salud ocular. Por lo tanto, las personas han obtenido un fácil acceso al tratamiento de sus problemas de salud, por diversos que sean.
Otra contribución que las aplicaciones de telefonía móvil han hecho a la telemedicina es que el aprendizaje a distancia se ha facilitado en gran medida con los maestros extendiendo una mano amiga a sus estudiantes de manera bastante conveniente. Además de eso, estas aplicaciones han reducido los procesos de investigación y auditoría a pan comido con funciones de análisis y recopilación de datos junto a la cama.
Las aplicaciones móviles han demostrado ser un paraíso para las clínicas virtuales, ya que han facilitado el acceso al público las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a la atención médica. Estas aplicaciones han puesto la salud de los cuentos en los bolsillos de los médicos con características notables como facturación, recetas electrónicas, reservas, coordinación, visitas electrónicas y seguimiento. Además del beneficio obvio de mejorar los estándares de atención médica, estas aplicaciones también han causado un auge en la economía del sector de la salud.
¿Qué dicen las estadísticas?
En el año 2012, Apple anunció que se descargaron 20 mil millones de aplicaciones de salud y la cifra se duplicó a 40 mil millones en 2013. La tasa de adopción de la telemedicina y las aplicaciones móviles está creciendo exponencialmente.
En 2012, el mercado de telemedicina en India se estimó en $ 7,5 millones y ha mostrado una tasa de crecimiento anual del 20%. Con una expansión tan rápida, se espera que el sector de la telemedicina aumente a $ 18.7 millones para el año 2017. La infraestructura concreta de TI, tecnología móvil y telecomunicaciones de la India ha ayudado a transformar el sueño de la telemedicina en realidad y las empresas de telemedicina y clínicas virtuales están floreciendo rápidamente paso.
LAS PERSPECTIVAS FUTURAS
Las aplicaciones móviles ya han demostrado su papel beneficioso para impartir atención médica de calidad a las personas, especialmente en situaciones de emergencia, ayudando a reducir el tiempo de prestación de atención primaria a los pacientes. Además, estas aplicaciones también han hecho posible que los médicos discutan casos médicos importantes con otros profesionales de la salud para un enfoque multidisciplinario. El día no está lejos cuando las clínicas virtuales superarán por completo al departamento de atención ambulatoria para la prestación de servicios de atención médica superiores y asequibles al público justo en su puerta.