Cableado para la amabilidad
¿Puedes recordar alguna vez que alguien fue amable contigo?
¿Ahora cambia el escenario y piensa en un momento en que fuiste amable con otra persona? Recuerda su reacción y cómo respondiste.
Muévete a tu corazón y nota los sentimientos allí.
Si no lee más allá de este punto, sabrá que la amabilidad afecta al usuario y al experimentador, dejando una impresión duradera.
En este mundo acelerado, la amabilidad y la compasión quedan en segundo plano ante los selfies, el interés personal y las interacciones humanas prescindibles.
Cada persona está esperando ser descubierta o hacerse rica, creyendo que es la clave de su felicidad. Sin embargo, cuando alcanzan el éxito, anhelan su vida anterior al haber subestimado las trampas de la fama y la celebridad.
Me gusta esta cita del profesor de Estudios y Política Ambiental, David W. Orr: "El hecho es que el planeta no necesita más personas exitosas. Pero sí necesita desesperadamente más pacificadores, curanderos, restauradores, narradores de historias y amantes de todo tipo . Necesita personas que vivan bien en sus lugares. Necesita personas con valor moral dispuestos a unirse a la lucha para hacer que el mundo sea habitable y humano. Y estas cualidades tienen poco que ver con el éxito como lo hemos definido ".
La amabilidad es fundamental para la existencia humana. Somos empujados al mundo como recién nacidos y enriquecidos con la amabilidad de la crianza de nuestros padres durante los años siguientes.
Los humanos son los únicos mamíferos con un período de gestación prolongado. Otras criaturas dependen del soporte por un breve tiempo antes de volverse autosuficientes. Somos impotentes al nacer y dependemos de nuestros cuidadores para satisfacer nuestras necesidades.
Por lo tanto, la amabilidad se cose en el marco de nuestro ADN. Estamos literalmente conectados para la amabilidad.
Cada individuo tiene opiniones sobre cómo mejorar el mundo, aunque nadie quiere practicar la amabilidad.
No hacer daño
La paz mundial no surgirá derrocando poderes dictatoriales o poniendo fin a conflictos entre naciones. Sucederá cuando la humanidad eleve su conciencia más allá de la del miedo y el odio.
A menudo he repetido que la paz es solo un pensamiento alejado. Sus motivos surgen a través de pensamientos amables hacia uno mismo y hacia los demás.
"El amor incondicional fluye a través de canales específicos de respeto, integridad, propósito, significado, valor, capacidad de respuesta, perdón, amabilidad y compasión, y estos forman la base de nuestras nuevas vidas, naturalmente éticas", dice el autor y psicoterapeuta Loch Kelly en Cambio a la libertad: la ciencia y la práctica de la conciencia abierta.
La amabilidad no es algo que exija trabajo duro. Se origina en el simple acto de no hacer daño a los demás.
Involucra juzgar menos, por muy impulsado que estés para hacerlo.
El ego es rápido para juzgar porque es víctima y está herido, por lo que toma represalias en venganza.
La amabilidad, sin embargo, se muerde la lengua. No busca ser correcto, sino más bien preservar la paz mental.
Ganas poco al darle a alguien un pedazo de tu mente, aparte de incitar al conflicto y la separación.
Fue el poeta nacido en el Líbano Khalil Gibran quien escribió: "He aprendido el silencio de lo hablador, la tolerancia de lo intolerante y la amabilidad de lo cruel; pero extraño, soy desagradecido con estos maestros".
Quizás te quede claro que luchar con la fuerza no es el camino hacia la paz. Pero podría preguntar, ¿eso significa permitir que otros me traten injustamente?
No, de ninguna manera. Aunque no es necesario tomar represalias con una fuerza abrumadora. No estoy insinuando que te conviertas en un felpudo, sin embargo, te insto a aceptar las lecciones contenidas en la experiencia. ¿Estás dejando que otros te traten injustamente en algún nivel? ¿O inconscientemente dándoles permiso para hacerlo?
"No importa cómo alguien responda a tu amabilidad, solo repitiendo en voz alta las palabras que no escuchaste con la frecuencia suficiente o nunca escuchaste, te garantizas ser el que sale de cada escena de la vida más sana, alineada y expandida que el momento anterior ", afirma el autor Matt Kahn en Lo que sea que surja, ama eso: una revolución de amor que comienza contigo.
Beneficios de la bondad
La bondad tiene muchos beneficios, incluida una mayor felicidad y un corazón sano. Retrasa el proceso de envejecimiento y mejora las relaciones y conexiones, lo que indirectamente mejora su salud.
La gente cree que la bondad es particular para aquellos de fe religiosa debido a sus votos morales. La amabilidad no requiere que seas de fe religiosa o incluso espiritual. Se observan manifestaciones de bondad en el mejor amigo del hombre, el perro. Los gatos muestran amabilidad y son atesorados por su conexión emocional.
La amabilidad amplía el marco de referencia de su vida y es Un símbolo de respeto al valor del receptor.
Influye más en el donante que en el receptor y tiene correlaciones con un mayor bienestar mental, emocional y físico.
A lo largo de la década de 1990, el fallecido Dr. Masaru Emoto realizó una serie de experimentos para examinar los efectos naturales de las palabras, las oraciones, la música y el medio ambiente en la estructura cristalina del agua. Observó que cuando las palabras amables y amorosas se transmitían al agua, formaban una estructura cristalina completa en comparación con las energías de odio y enojo.
Considerando que aproximadamente el 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua, la bondad tiene un impacto directo en nuestra salud inmediata.
La gente cree que la amabilidad significa debilidad y que se aprovechan de ella. Es importante delinear entre la amabilidad y ser un felpudo para los demás. Puedes ser amable y asertivo cuando otros intentan sacar provecho de tu amabilidad.
El autor Matt Kahn afirma: "Cuando las interacciones humanas se convierten en una forma de practicar la autoaceptación al tratar a los demás con más paciencia, amabilidad y respeto, la necesidad constante de ser escuchado se convierte en escuchar como un acto de amor".
De ninguna manera debería socavar su autoestima a expensas de los demás, sino simplemente practicar la amabilidad mientras defiende su integridad.
Sea amable de todos modos
No es de extrañar que los actos malvados tengan una mayor impresión en nosotros que los actos de bondad. Se nos alerta para temer más que la bondad.
Los psicólogos creen que estamos conectados para detectar aquello que amenaza nuestra supervivencia y felicidad. Prestamos atención a los actos de crueldad en las noticias porque se percibe como una amenaza para nuestra supervivencia.
En estos tiempos de interacciones falsas en las redes sociales, abunda la crueldad a medida que las personas se esconden detrás de las pantallas.
Esto no hace que sea apropiado abusar de otros. Hay una persona al otro lado de la pantalla con sentimientos que debemos tener en cuenta.
Una importante lección de amabilidad implica preguntarse: '¿Cómo manejaría ser el destinatario de esto?' Si no se siente bien, evite el comportamiento.
"El dolor está herido, y cada vez que honramos nuestra propia lucha y las luchas de los demás al responder con empatía y compasión, la curación que resulta nos afecta a todos", declara el autor e investigador social Brené Brown en Rising Strong.
Deseo dejarles un pasaje del poema de la Madre Teresa titulado De todas formas, en el que ella afirma: "La gente a menudo es irracional, ilógica y egocéntrica; perdónalos de todos modos. Si eres amable, la gente puede acusarte de motivos egoístas y ocultos; sé amable de todos modos".
Incorpore los más pequeños actos de amabilidad en su vida cotidiana y observe los efectos de onda. El efecto mariposa en la teoría del caos afirma que un pequeño evento en una región del globo puede tener un efecto sustancial en otro lugar.
Armado con este conocimiento, es el Dalai Lama quien nos recuerda que si no puedes ser amable, evita dañar a los demás.