Puede que hace unos años, el proceso de comprar – salvo para los early adopters de la red – estuviera marcado por ciertos hábitos y ciertas costumbres. Uno iba a la tienda y se hacía con lo que necesitaba y los puntos de entrada del comercio electrónico estaban aún sobre todo en ciertas categorías. Comprábamos online sobre todo viajes y billetes de transporte. Y, sin embargo, los tiempos han cambiado y nuestros hábitos también.
¿Cómo compramos en Europa en los tiempos de internet y del comercio electrónico? Eso es lo que se ha planteado el último estudio de Comscore sobre la materia, que se ha centrado en lo que ellos llaman la UE5. Este grupo está formado por Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, los cinco mercados más destacados de la Europa Occidental.
De sus datos se puede concluir que el comercio electrónico es ya una parte muy importante del cómo consumimos en Europa y una que se ha integrado fuertemente en los hábitos de consumo de los ciudadanos, pero esa no es más que una conclusión general. Para comprender cómo opera el ecommerce en Europa se deben analizar ciertos detalles más concretos.
El mercado europeo está por encima de la media en ecommerce
O lo que es lo mismo: cuando se habla de comercio electrónico en estos países ya no hay que pensar en términos de cuestión emergente o de potencial elemento a futuro. El ecommerce es una cuestión que tiene ya un elevado potencial en un mercado ya bastante maduro. El alcance del ecommerce en la UE5 es del 84%, un punto porcentual por encima del 83% de América del Norte y 18 puntos porcentuales por encima del 66% de la media mundial. Para esta zona de Europa cuenta a su favor el hecho de que hay una elevada penetración de la banda ancha, que cuenta con poblaciones urbanas en un elevado porcentaje y que las infraestructuras están en un nivel avanzado.
Las cifras están bastante equilibradas entre los diferentes países que forman la zona, siendo Italia quien se queda más descolgado. España es el segundo país por alcance, empatado con Alemania, con un alcance del ecommerce del 89%. Eso sí, los tiempos que se dedican a las compras online son diferentes según los países. En Alemania o Reino Unido se pasa más de cinco horas comprando online al mes, mientras que España está en poco menos de las tres horas.
Comprar online es cada vez más una realidad multiplataforma
Puede que hace unos años comprar online fuese algo que dábamos por sentado que haríamos desde el escritorio. Ahora, esa creencia ya no es tan firme ni tan sólida y comprar es algo que se hace desde cada vez más escenarios diferentes. Como hacemos con otras muchas actividades que hacemos online, las compras online son también cada vez más multiplataforma.
La media europea está en que se compra en un 36% solo desde escritorio, un 42% de forma multiplataforma y un 22% solo desde el móvil. Reino Unido es el país más multiplataforma, con un 51% de compras realizadas así, seguido por España. España es, de hecho también, el país que menos compra solo en escritorio y el que más compra solo desde el móvil. Las cifras españolas son de un 16% de compras solo en escritorio, un 48% multiplataforma y un 37% solo en móviles.
Se compre donde se compre en Europa, se compra en Amazon
Amazon es el rey del ecommerce en Europa y no se puede discutir esto. Aunque la cuota de mercado varía (en España es del 41% de alcance pero en Reino Unido del 69%), el gigante estadounidense del ecommerce es la fuerza líder en todos los escenarios. Es el primero en alcance en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España. En este último mercado, El Corte Inglés es, con su versión online, el segundo jugador en ecommerce y – llamativamente – Aliexpress es el tercero.
El peso de Amazon empieza también a ser mayor en más campos. Según los datos del estudio, Amazon está ganando tracción en la categoría de bienes de consumo (los de los supermercados, al final) en la que los minoristas de siempre no habían tenido competencia. Amazon ya tiene más compradores en esta franja que visitantes tiene el súper online de El Corte Inglés, según los datos del estudio sobre España. La tendencia es similar en los demás países estudiados.
Lo que más alcance tiene es la electrónica
Salvo en Reino Unido, donde es la alimentación la que más triunfa en las compras online, en el resto de los países lo que más alcance tiene en ecommerce es la electrónica (aunque si se hace la media general en Europa es la ropa). La ropa es el segundo producto más comprado en todos los países de Europa si se analiza país por país los datos (pero la electrónica es el que se posiciona en la media). En el tercer tipo de categorías más compradas hay una variedad de datos, pero hay que señalar una cuestión destacada. En España, el tercer segmento que tiene más alcance online es ya la alimentación.