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miércoles, diciembre 25, 2024
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Cómo aplicar la Inteligencia Artificial sobre el customer journey 

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PuroMarketing

El uso de la Inteligencia Artificial alguna vez se pensó como una tecnología de marketing a la que solamente tendrían acceso las empresas más grandes y con mayores presupuestos. Aunque sea una novedad tecnológica en nuestros días, las empresas de menor tamaño y con presupuestos más ajustados que las grandes multinacionales pueden aplicar algoritmos disponibles públicamente o servicios de aprendizaje automático para generar y optimizar modelos de predicción basados en comportamientos de sus clientes. La innovación ya no es cosa sólo de las grande empresas.

Gartner’s Hype Cycle para el 2017 nos afirma que la Inteligencia Artificial aún está en la fase de inicio de la innovación quedando todavía al menos 10 años o más para llegar a su punto de máximo maduración. Sin embargo, los profesionales del marketing estamos notando que cada vez más empresas (grandes empresas y pymes) adoptan alguna forma u otra la inteligencia artificial con el objetivo de dar soporte y mejorar la eficacia y eficiencia de las actividades de marketing en toda interacción con el cliente a lo largo de todo su ciclo de vida o customer journey.

El artículo de Smartinsights titulado «15 applications of Artificial Intelligence in Marketing» detalla 15 aplicaciones de Inteligencia Artificial para el uso en las actividades de marketing, que incluyen: 1. Contenido generado por Inteligencia Artificial 2. Creación de contenido inteligente 3. Búsqueda por voz 4. Compra programática de medios 5. Modelado de propensión 6. Análisis predictivo 7.Puntuación de lead scoring 8. Orientación para anuncios 9. Precio orientativo para bienes y servicios 10. Personalización web y de aplicaciones 11. Chatbots 12. Reorientación 13. Servicio de atención al cliente predictivo 14. Automatización de marketing 15. Correos electrónicos dinámicos 1:1

Si profundizamos en los estudios llevados a cabo por Smartinsights se aprecia que han creado una infografía del ciclo de vida del cliente de aprendizaje automático llamada RACE, con la cual se puede mostrar cómo se pueden aplicar los modelos de Machine Learning, Inteligencia Artificial y Propensity a diferentes clientes por parte de las empresas del siglo XXI.

Adopción artificial en diferentes sectores

En una reciente investigación llevada a cabo por McKinsey Global Institute se ve muy bien como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático generarán valor en el futuro. Un hallazgo logrado, que confirma las tendencias de los mayores expertos de marketing del mundo, en donde se pone de relieve que las empresas deben centrarse en el uso de aplicaciones de aprendizaje automático para respaldar el proceso de comercialización y ventas, adquiriendo de manera paralela habilidades cuando sea necesario en esta área.

Las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, que quieran saber cómo afecta la IA a su industria deberán de estar buscando ya qué aplicaciones están comenzando a adoptar en masa las grandes agencias de marketing y en las grandes empresas, para tener a las mismas como referencia. Al igual que con cualquier industria que dependa en gran medida de los avances tecnológicos, las empresas tendrán que asegurarse de qué esfuerzos y recursos pueden disponer para la implantación de la IA.



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