Finalmente tuvimos la oportunidad de probar por una semana completa el nuevo Chevy Bolt EV 2022 y con algunos cambios estéticos y tecnología más avanzada, es un vehículo que sigue evolucionando a paso firme.
Tal como lo habíamos anunciado a mediados de Febrero pasado, este año Chevrolet presentó el nuevo 2022 Bolt EV y por primera vez el nuevo 2022 Bolt EUV, rediseñado el primero y totalmente nuevo el EUV.
Antes de pasar a comentar sobre el EV, quiero recordarles que el EUV incluye todo lo más importante del Bolt EV, pero en un cuerpo de SUV compacto con 6 pulgadas más de largo, con el agregado de más tecnologías y características que tienen el objetivo de ofrecer más opciones para atraer a los clientes y decidirse por un vehículo eléctrico.
El Bolt EV, lanzado en el 2017, ha sido todo un éxito para la automotriz norteamericana, logrando pasar las 100.000 unidades vendidas entre todos los mercados en los que comercializa este vehículo totalmente eléctrico.
El nuevo 2022 Chevy Bolt EV es ofrecido en dos niveles de equipamiento, el 1LT y el 2LT que es el que probamos nosotros, el más caro de los dos niveles. El precio inicial del 1LT es de 31,995 dólares y el del 2LT es de 34,695 dólares.
Al igual que el modelo anterior, incluye el mismo motor de accionamiento magnético permanente, el cual genera 200 caballos de fuerza y 266 libras/pie de torque, un torque que como todos conocen, en un vehículo eléctrico es inmediato y le permite llegar de cero a los 100 kilómetros por hora (60 millas por hora) en alrededor de 6,5 segundos.
La batería del Bolt EV de ion de litio está compuesta de varios módulos vinculados con un total de 288 celdas, un peso de 430 kilogramos (947 libras) y una capacidad de 65 kWh.
La garantía ofrecida por Chevrolet para la batería y componentes eléctricos al comprar el Bolt EV es de 8 años o 100.000 millas, cualquiera de las dos opciones a las que se llegue primero. Este periodo de tiempo de 8 años o 100.000 millas se da gracias que la batería del EV cuenta con un sistema ya probado de gestión térmica activa, el cual utiliza un refrigerante para mantener la batería en una temperatura que le permite un funcionamiento ideal, alargando la vida útil de la misma.
La autonomía de la batería de acuerdo a EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) sigue siendo la misma que la del modelo anterior, 259 millas (aproximadamente 416 kilómetros).
Los tiempos de carga de la batería son los siguientes:
- Cargador de 120 V: 4 millas de autonomía en aproximadamente 1 hora
- Cargador de 240 V: carga completa de la batería en aproximadamente 7 horas
- Cargador Rápido DC: hasta 100 millas de autonomía con solo 30 minutes
En cuanto a la suspensión, en el frente es MacPherson tipo puntal independiente con barra estabilizadora sólida de acción directa y en la parte posterior es del tipo manivela compuesta (barra de torsión) con resortes helicoidales.
Su dirección asistida eléctrica, montada en columna, tiene un círculo de giro (pared-pared) de 10,62 metros (34,8 pies) y sus frenos son a disco en las cuatro ruedas con ABS. Los discos delanteros son ventilados y los traseros macizos.
Exterior
El exterior presenta algunos cambios de diseño que le dan un nuevo aspecto, especialmente en el frente, el cual es más vertical, moderno y más atractivo que el modelo anterior.
El nuevo frente incluye nuevas luces, incluidas las características luces de circulación diurna de alta visibilidad. La superficie del frente, debajo del emblema de Chevrolet, también cambió y si bien es tridimensional como en el modelo 2020, tiene un nuevo patrón.
Salvo el frente y las luces traseras que también tienen un nuevo diseño, lo demás nos muestra un vehículo similar al modelo anterior, incluidas el tamaño de sus llantas de aluminio que son de 17 pulgadas, las cuales calzan neumáticos Michelin Energy Saver A – S 215 / 50R17 para todas las estaciones.
Interior
El interior, además de haber sido rediseñado, también incluye una nueva característica que lo hace un poquito más deportivo (no mucho) y esa característica es el nuevo volante con base plana, el cual además y como en el modelo anterior, incluye la paleta Regen bajo Demanda en la parte posterior izquierda, la cual permite utilizar los frenos para regenerar energía y si bien la energía que obtiene no es mucha, cuando se maneja en forma muy conservativa permite mantener mejor la carga de la batería. El volante también presenta el clásico emblema bowtie de Chevrolet en color negro.
Los asientos, que este año también son nuevos, están tapizados con cuero perforado color Jet Black y cuentan con un patrón geométrico triangular, con costuras que contrastan con el tapizado de los mismos. Este vehículo tiene espacio para transportar 5 personas.
El interior del Bolt EV 2022 y a pesar de ser un vehículo compacto, sigue ofreciendo mucho espacio, inclusive en la segunda fila de asientos tiene espacio como para que los pasajeros se sienten cómodamente (36 pulgadas de espacio para las piernas) y claro que no es el espacio de una SUV, pero los asientos son cómodos y por ser un vehículo compacto, el espacio es bastante amplio para las piernas.
Sistema de Info Entretenimiento
El nuevo Chevy Bolt EV 2022 cuenta con un nuevo panel de instrumentos de 8 pulgadas y nuevos controles. Además su sistema de info entretenimiento cuenta con una pantalla táctil a color de 10,2 pulgadas, que integra los controles del clima y se integra perfectamente en el diseño del salpicadero.
Lo único que no me gusta de esta pantalla es que tiene un marco de plástico brillante, en el cual es muy fácil dejar los dedos marcados.
Entre las mejoras al sistema de información tenemos nuevas pantallas en tiempo real con la información del viaje y también en el panel de instrumentos.
Otra de las novedades es la nueva la conectividad inalámbrica a través de Bluetooth de los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. En forma opcional el Bolt EV 2022 incluye un cargador inalámbrico para smartphones y Hotspot 4G LTE Wi-Fi para que todos los pasajeros se puedan conectar a la red.
Chevrolet también introduce nuevas aplicaciones como el asistente virtual Alexa con varios comandos básicos como por ejemplo reproducir música, obtener direcciones, realizar llamadas, controlar el hogar inteligente y más. Otras aplicaciones que se pueden instalar son Spotify, Weather Channel y muchas otras más.
Otros cambios notables son el nuevo diseño de cambio de marchas electrónico que utiliza palancas de tracción y botones pulsadores, lo cual ofrece más espacio interior.
Sistemas de Seguridad y Asistencia al Conductor
En cuanto a sistemas de seguridad y asistencia al conductor, el nuevo Chevy Bolt EV 2022 viene equipado de serie con el Chevy Safety Assist, el cual incluye tecnologías de asistencia al conductor como el Sistema de Frenado de Emergencia, Sistema de Alerta de Colisión Frontal, el Asistente de Mantenimiento de Carril con Aviso de Cambio de carril.
También incluye el Indicador de Distancia al vehículo que va adelante en el mismo carril de la carretera y Sistema de Frenos para Peatones.
Otros sistemas de asistencia incluidos en forma estándar son el sistema de visión de alta definición alrededor del vehículo que incluye varias cámaras para mostrar una imagen aérea digital del área alrededor del vehículo, cámara de visión trasera de alta definición y Control de Crucero Adaptativo.
En cuanto a las bolsas de aire, incluye las siguientes:
- Bolsas de aire frontales para conductor y acompañante
- Bolsas de aire de rodilla para conductor y acompañante
- Bolsas de aire de impacto lateral montadas en el asiento para todas las posiciones de los asientos exteriores
- Bolsas de aire de cortina para la cabeza para todas las filas en los asientos exteriores
Rendimiento y Conducción
Algo que no ha cambiado con este Bolt EV 2022 y que no cambia con los vehículos eléctricos es que si pisan el acelerador más de la cuenta, la carga de la batería desciende muy rápidamente y no es algo que sorprenda, al contrario, ya lo venimos diciendo y experimentando desde que manejamos por primera vez un eléctrico, allá por el 2015. Esto sigue implicando que el conductor debe de ser un buen gestor de la carga de la batería.
Lo bueno es que este es uno de los vehículos eléctricos en su segmento y precio que ofrece más autonomía (Tesla modelo 3 ofrece más, pero también es más caro).
Si respetan la velocidad máxima y manejan tranquilamente, sin continuas aceleradas de golpe, pueden tranquilamente manejar por períodos prolongados. Conduciendo este vehículo como lo hago todos los días con el mío, aunque en forma mucho menos agresiva, al quinto día todavía tenía la mitad de la carga de la batería.
Dejando de lado la autonomía, es un vehículo muy divertido de manejar, responde muy bien y gracias a que es un vehículo bajo y a su bajo centro de gravedad, permite tomar las curvas sin problemas.
Al tener torque inmediato la aceleración inicial es estupenda, pisando el acelerador a fondo desde cero empuja fuertemente el cuerpo del conductor y pasajeros hacia atrás en forma significativa. Dicho lo anterior, este es un vehículo que después de esa aceleración inicial no es muy rápido en modo estándar, algo que se puede mejorar utilizando el modo Sport, el cual le da una mejor aceleración.
En cuanto a su dirección es estupenda, responde muy bien y muy rápido ante cualquier maniobra brusca.
Lo que no me gusta mucho y esto es hasta que uno se vuelve a acostumbrar, es la regeneración de energía, especialmente cuando uno utiliza el sistema de un solo pedal, ya que el vehículo frena bruscamente. Dicho lo anterior es solo hasta que uno se acostumbra que no lleva más de unos pocos intentos.
Conclusión Final
Volviendo a mi introducción, este es un vehículo que está evolucionando a paso firme desde aquel primer Bolt EV del 2017 y si bien no siempre han incluido mejoras como las de este año, siempre fueron mejoras positivas. Además sigue el Chevy Bolt siendo una de las opciones más económicas entre los vehículos eléctricos y uno de los que ofrecen más autonomía en su tipo.
Este año, si bien sigue con el mismo motor y batería, agrega un rediseño que lo hace un poco más atractivo, varios cambios en el interior que también le dan elegancia y un poco de deportividad, especialmente con el nuevo volante.
No presenta cambios en lo que respecta a su tren motor, ni su batería, algo que si bien podría haber mejorado, la competencia no ha hecho mucho como para que Chevrolet se preocupe mucho en este aspecto.
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