Finalmente tuvimos la oportunidad de probar el primer Bolt EUV, un SUV muy compacto que incluye todo lo más importante del Chevy Bolt EV 2022 que reseñamos hace un tiempo atrás, además de algunas tecnologías y características avanzadas adicionales.
El nuevo Chevy Bolt EUV 2022 es ofrecido en dos niveles de equipamiento, LT y Premier, este último el provisto por Chevrolet para esta reseña.
El precio inicial del LT es de 34,495 dólares y el del nivel de equipamiento Premier que probamos es de 38,995 dólares, incluidos gastos de destino.
Motor, batería y economía de combustible
El Chevy Bolt EUV con tracción delantera, incluye el mismo motor de accionamiento magnético permanente que viene en el 2022 Chevy Bolt EV. Este motor genera 200 caballos de fuerza y 266 libras/pie de torque.
El torque de este vehículo, como otros vehículos eléctricos, es inmediato lo que le permite llegar de cero a los 100 kilómetros por hora (62 millas por hora) en alrededor de 6,5 segundos.
Incluye un avanzado paquete de baterías de iones de litio de 65 kilovatios-hora y el alcance estimado por EPA con una carga completa es de 247 millas (398 km).
La batería cuenta con el sistema de gestión térmica activa, que utiliza refrigerante para mantener la batería a su temperatura de funcionamiento ideal. Esta tecnología es el responsable principal de la garantía limitada del sistema de batería de 8 años o 100,000 millas de Chevrolet.
La capacidad estándar de carga pública rápida de CC permite que el Bolt EUV agregue hasta 95 millas (152 km) en 30 minutos. Además, con los siguientes cargadores puede cargar:
- Cargador de 120 V: 4 millas de autonomía en aproximadamente 1 hora
- Cargador de 240 V: carga completa de la batería en aproximadamente 7 horas
El EUV ofrece dos sistemas de regeneración de energía, uno es el de conducción con un solo pedal (acelerador), el cual aumenta el efecto de frenado regenerativo capturando energía y enviándola de regreso a la batería. El segundo sistema de regeneración es a través de una paleta en el volante.
La economía de combustible en vehículos eléctricos en lugar de calcularse en millas por galón de gasolina como con los vehículos a combustión, se calcula en MPGe que es una fórmula equivalente a Millas por Galón de gasolina. De acuerdo con EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), en ciudad el Bolt EUV 2022 ofrece 125 MPGe, en carretera 104 MPGe y un combinado ciudad/carretera de 115 MPGe.
Exterior
El Chevy Bolt EUV 2022 es un vehículo compacto, que presenta 6 pulgadas más de longitud y 3 pulgadas más ancho que el Chevy Bolt EV 2022, pasando de ser un Hatchback como el EV a un SUV o crossover compacto. El color de la carrocería de la unidad que probamos es Azul Hielo Metálico.
Si bien el nuevo Bolt EUV y el Bolt EV rediseñado comparten la misma arquitectura, sus diseños son únicos y no utilizan piezas iguales en sus respectivas carrocerías, ambos vehículos son únicos.
El frente del EUV es atractivo y por supuesto lo delata como un vehículo eléctrico. La superficie debajo del emblema de Chevrolet incluye un patrón tridimensional como el modelo EV del 2020, pero con un patrón diferente.
Su frente se ve más agresivo, con menos pendiente que el Bolt EV y en general el nuevo EUV se ve más musculoso que el EV, debido a los cortos volados delantero y trasero.
El EUV incluye una línea de pliegue central que se extiende desde la fascia delantera a través del capó y líneas horizontales en la carrocería que dan una sensación de movimiento incluso cuando el vehículo está parado. Los rieles de techo, que vienen de serie, también ayudan al estilo SUV de este EUV.
El nivel de equipamiento Premier incluye llantas de aluminio con frente maquinado de 17 pulgadas y acentos pintados en negro brillante.
Interior
La cabina del Bolt EUV es elegante y si bien no presenta materiales de lujo, la calidad no es para despreciar. Este interior tiene capacidad para 5 pasajeros sentados cómodamente.
Por supuesto que la cabina se beneficia con las 6 pulgadas más de largo que tiene el EUV comparado contra el modelo estándar EV y los más beneficiados de todos los que viajan en este interior, son los pasajeros de la segunda fila de asientos que ahora tienen 3 pulgadas más para las rodillas con respecto al EV, lo que en total asciende a las 39,1 pulgadas de espacio para las piernas, algo muy importante al momento de realizar viajes largos.
Tanto los asientos delanteros, como los de la segunda fila, están tapizados en cuero de color Gris Ceniza oscuro, con detalles de cuero perforado en color Gris Cielo.
Los asientos de conductor y acompañante poseen calefacción y ventilación, mientras que los traseros solo calefacción. El asiento del conductor incluye control eléctrico con 8 posiciones de ajuste, más dos de ajuste lumbar, mientras que el asiento del acompañante posee ajuste manual de 6 posiciones.
Con el paquete de características opcionales Sun and Sound, este EUV incluye techo panorámico eléctrico de doble panel.
El espacio de carga básico es de 16 pies cúbicos, el cual se incrementa con los respaldos de los asientos traseros plegados (60/40) hasta los 59,1 pies cúbicos.
Sistema de info entretenimiento
También con el paquete de características opcionales Sun and Sound, el Kia EUV 2022 Premium incluye el Sistema Chevrolet Infotainment 3 Plus con Navegación conectada, el cual trabaja con una pantalla táctil a color de alta definición de 10,2 pulgadas.
Entre otras tecnologías, este EUV incluye:
- Emparejamiento Bluetooth para dos dispositivos simultáneamente
- Compatibilidad con Apple CarPlay (con conectividad inalámbrica)
- Compatibilidad con Android Auto (con conectividad inalámbrica)
- Radio Satelital SiriusXM con 360L y con 3 meses de prueba gratis
- Servicios conectados con punto de acceso Wi-Fi
- Carga inalámbrica de teléfonos inteligentes
- Reconocimiento de voz y transferencia de comandos de voz a teléfonos compatibles
El sistema de audio es un Bose premium, el cual trabaja en conjunto con 7 altavoces. Este sistema de audio también se incluye gracias al paquete de opciones Sun and Sound.
El sistema de información del conductor (panel de instrumentos) cuenta con una pantalla a color de 8 pulgadas, la cual es personalizable. En este panel se puede ver el estado de la batería, la velocidad, la eficiencia de energía y una selección de pantallas de información para el conductor. También ofrece dos temas visuales: Moderno y Mejorado.
El Chevy Bolt EUV además incluye una toma de corriente de 12 voltios que se encuentra en la parte delantera de la consola central y dos puertos USB de carga, uno tipo USB A y otro USB C.
Sistemas de Seguridad y Asistencia al conductor
Su sistema de bolsas de aire de seguridad está compuesto por lo siguiente:
- Bolsas de aire frontales para conductor y acompañante
- Bolsas de aire de rodilla para conductor y acompañante
- Bolsas de aire de impacto lateral montadas en el asiento para todas las posiciones de asiento exteriores
- Bolsas de aire de cortina para la cabeza para todas las filas en posiciones de asientos exteriores
- Incluye el sistema de detección de pasajeros que activa o desactiva automáticamente la bolsa de aire frontal y la bolsa de aire para las rodillas del asiento del pasajero delantero e ilumina una luz de estado que indica si las bolsas de aire están activadas o desactivadas
Este SUV compacto eléctrico incluye el sistema Surround Vision de alta definición con cámara de visión trasera, también de alta definición. Este sistema, que solo funciona a bajas velocidades, utiliza múltiples cámaras para mostrar una imagen digital aérea del área alrededor del Bolt EUV junto con la cámara de visión trasera, además de vistas frontales.
Otros sistemas de seguridad y asistencia al conductor incluidos son:
- Alerta de cambio de carril con alerta de zona ciega lateral
- Asistencia de mantenimiento de carril con advertencia de cambio de carril
- Alerta de tráfico cruzado trasero
- Asistente de estacionamiento trasero
- Recordatorio del asiento trasero
Rendimiento y Conducción
Al igual que el EV, este es un vehículo muy rápido, algo que llama a pisar el acelerador más de la cuenta, lo que a su vez hace que la batería se descargue más rápidamente. Si no poseen un cargador respetable en su hogar y sin una infraestructura de cargadores públicos rápidos en la ciudad en donde viven, deben de estar al tanto de la carga de la batería y a la misma vez ser unos muy buenos gestores de esa carga.
Si bien los sistemas de regeneración de energía ayudan en esto de mantener la carga de la batería, un descuido, acelerando más de la cuenta por prolongados períodos de tiempo, no hace más que perder toda esa energía que recuperaron y a veces, un poco más.
En favor del Bolt EUV, es uno de los vehículos de su tipo que ofrecen una muy buena autonomía y con una buena gestión, los sistemas de regeneración funcionan muy bien, especialmente el modo de un solo pedal.
Como bien dije antes, este es un vehículo rápido y acelera muy bien partiendo de cero, pero en modo estándar, después de la aceleración inicial no es muy rápido, es aquí donde podemos utilizar el modo de conducción Sport, el cual le da una mejor aceleración.
Conduciendo en forma menos agresiva que como lo hago con mi vehículo y me refiero a manejar tranquilamente, sin aceleradas de golpe y utilizando al máximo el modo de un solo pedal de regeneración de energía, luego de cuatro días todavía tenía un 35% de la carga de la batería.
Este Bolt EUV tiene un andar muy sólido en carretera y a pesar de ser un vehículo pequeño, se muestra muy estable y a su vez es muy silencioso.
Un espacio aparte merece la tecnología Super Cruise de GM integrada en el EUV, a través de la cual el vehículo en carretera puede conducir a manos libres. El EUV con Super Cruise está habilitado para conducir en forma autónoma a través de 200.000 millas en carreteras de Estados Unidos y Canadá.
Este sistema funciona muy bien, ayudando a mantener la velocidad en un mismo carril y por sí solo reduce la velocidad cuando los vehículos que se encuentran por delante la reducen.
Donde muestra lo mejor este Chevy Bolt EUV 2022 Premier es en la ciudad y sus alrededores. En este escenario es un vehículo ágil, rápido y muy útil.
Además, siendo un compacto y no como la mayoría aquí en Texas que son vehículos medianos y grandes (SUVs y Camionetas), es fácil de estacionar y maniobrar en espacios reducidos, con el agregado de potente aceleración que permite pasar otros autos sin problemas.
En calles con desniveles y baches, el Bolt EUV se mueve muy bien, manteniendo su compostura y todo gracias a que Chevrolet ajustó su suspensión. la cual absorbe esos desniveles y baches con mucha suavidad.
También al igual que al EV, este Bolt EUV es un vehículo muy divertido de manejar, responde muy bien y gracias a su bajo centro de gravedad, las curvas no son problema.
Conclusión
Desde el primer Bolt, Chevrolet ha trabajado constantemente para mejorar este vehículo y ahora con el EUV, extiende su ofrecimiento dando una alternativa seria y estupenda al Hatchback Bolt EV.
El Chevy Bolt EUV 2022 representa una mejora importante con respecto al EV, ofreciendo un vehículo atractivo y con un interior muy agradable.
Para quienes están interesados en cruzarse hacia el lado de los vehículos eléctricos o aquellos que ya se encuentran en este segmento, pero quieren cambiar a uno más actual, este EUV es una alternativa muy seria, especialmente si no quieren gastar tanto dinero comprando otros vehículos más grandes, lujosos y mucho más caros.
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