Llevaban escondidos muchos años, incluso décadas. Yacían en un despacho de la primera planta, y en los estantes de las antiguas celdas de la DGS (1), que actualmente forman parte del edificio conocido como la Real Casa de Correos de Madrid.
Nada menos que 7.800 archivos con fotografías en papel, diapositivas, negativos, pero también placas de cristal. Más de 100.000 imágenes –se habla incluso de 150.000– que habían permanecido ocultas hasta la fecha, pues nadie se había interesado por esta ingente cantidad de archivos.
Hasta que, a principios del pasado mes de agosto, dos especialistas –Almudena Cano y Beatriz Rodríguez – del Archivo de la Comunidad de Madrid se desplazaron hasta allí para intentar ordenador todo este archivo histórico. Después de cuatro meses de trabajo, han llegado a las primeras conclusiones y algunas de esas instantáneas han salido a la luz.
Se trataría de fotografías tomadas durante la segunda mitad del siglo pasado, entre 1950 y 2000. Muchas de ellas tienen un innegable valor para la historia institucional pues, tal como destaca Antonio González Quintana –subdirector general de Archivos–, “es un diario de los presidentes de diputaciones o de la Comunidad de Madrid, de todo aquello que hacían. A través de las imágenes se podría perfectamente reconstruir la agenda de aquellos políticos“.
Aunque también se entremezclan otras imágenes de índole más personal –algunas de carácter erótico incluso, seguramente imágenes particulares de los fotógrafos oficiales– y otras de personajes célebres como los actores Cary Grant y Robert Taylor, la actriz Sofía Loren o la modelo Jean Shrimpton.
Según González Quintana, será necesario aún un año más de trabajo para catalogar todo este archivo y poner las imágenes a disposición del público.
Fuente: El País.
(1) La DGS –Dirección General de Seguridad– fue un ente encargado de mantener el orden público, y uno de los principales dispositivos de la represión franquista.