Ya hace un tiempo atrás Héctor les hablaba sobre nuevos conceptos de cargadores inalámbricos para cargar baterías de vehículos eléctricos, algo que todavía no se ha puesto en práctica y no es porque las automotrices u otras organizaciones hayan dejado de lado la idea, al contrario, esto es algo que vienen investigando desde hace mucho tiempo y siguen investigando.
Prueba de ello lo tenemos hoy con la noticia de la Universidad de Cornell, en la cual investigadores acaban de anunciar que trabajan en un proyecto para cargar la batería de un vehículo eléctrico en forma inalámbrica mientras el mismo se encuentra en movimiento en la carretera.
Imaginen que deben hacer un largo viaje en un vehículo eléctrico y no deben de preocuparse de planificar el mismo teniendo en cuenta que exista una estación de carga de baterías, ya que mientras van viajando, la batería se va cargando gracias a esta nueva tecnología. Para quienes hemos manejado vehículos eléctricos esto es sin lugar a dudas el elemento que definitivamente nos empujaría a decidirnos por comprar un vehículo eléctrico sin necesidad de pensar en una de las cosas que hasta ahora nos preocupan un poco.
Este proyecto nace de la visión de Khurram Afridi, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cornell. Afridi es pionero en este tema y este tipo de carga inalámbrica innovador no fue pensado solo para vehículos eléctricos, también está enfocado para vehículos autónomos en grandes almacenes y fábricas, además de otras máquinas móviles.
Como bien señalan en el Cornell Chronicle, esta tecnología no solo ahorraría tiempo a los conductores particulares, también mejoraría la productividad en los almacenes y literalmente, despejaría el camino para un tránsito mucho más sostenible.
La Tecnología de Afridi de una carretera que permite cargar en forma inalámbrica la batería de vehículos eléctricos funciona a través de placas de metal debajo del pavimento, las cuales están conectadas a una línea eléctrica y un inversor. Estas placas crean campos eléctricos a través de los cuales se va cargando la batería, justo en el espacio en que pasan de una placa a la otra.
Si bien esto en teoría es algo fácil, por ahora es costoso. Aunque de acuerdo a Afridi, este problema es algo que se puede solucionar utilizando frecuencias más altas, lo que haría que la carga sea más rápida y más barata.
De acuerdo al investigador, “La transferencia de energía inalámbrica se basa en la misma física subyacente que se utiliza para enviar mensajes a través de ondas de radio a naves espaciales en el espacio profundo. Excepto que ahora estamos enviando mucha más energía a través de distancias mucho más cortas, a los vehículos en movimiento“.
Afridi agregó que “Los últimos sistemas de campo magnético desarrollados para la carga de vehículos eléctricos funcionan a 85 kilohercios. El sistema de campo eléctrico que estamos desarrollando en nuestro laboratorio funciona a 13,56 megahercios. Por lo tanto, funciona casi 200 veces más rápido, lo que compensa en parte el déficit de cinco órdenes de magnitud que debe superar. También resulta que puede manejar un voltaje mucho más alto más fácilmente que una corriente más alta, lo que ayuda a salvar aún más la diferencia en la capacidad de transferencia de energía“.
Hasta ahora, en las pruebas que Afridi y su equipo han llevado a cabo con el primer prototipo, pudieron cargar la batería de un vehículo a una distancia de 18 centímetros.
Esto es algo estupendo, pero no esperen ver pronto esta tecnología en la carretera. De acuerdo a Afridi, esta tecnología para estar lista todavía le falta entre 5 o 10 años más.
Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!