Hace pocos meses hablamos del proyecto ‘The Camera Van Project’ de la fotógrafa burgalesa Lia Mun, que convertía una furgoneta Nissan Vanette en una cámara estenopeica de gran tamaño. Esta vez nos referimos al fotógrafo inglés Brendan Barry y su proyecto ‘Caravan Camera’, que también ha transformado su caravana es una cámara móvil “gigante”.
Barry adquirió una caravana de segunda mano para convertirla, después de tres semanas de trabajo, en una vistosa “cámara andante”. Más que un desafío técnico, se trata de las posibilidades creativas que ofrece disponer de una cámara de estas características, que le permite interactuar con su entorno de una forma “única”.
A diferencia del proyecto de Mun, que utiliza un estenopo, Barry hace uso de ópticas de gran formato, entre las que encontramos el Nikkor 760 mm f/11 o el Apo-Nikkor 1210 mm f/12,5.
Tal como destaca el fotógrafo inglés, combinando el círculo de imagen cubierto por algunas de sus ópticas con el tamaño de la caravana, sería posible conseguir negativos de hasta 2 m, pero actualmente hace uso de negativos de más pequeñas dimensiones –16 x 20″– para poder reducir los costes.
Además, usar negativos de tamaños más comedidos le permite a Barry poder revelarlos en la propia furgoneta, pues esta incluye también un cuarto oscuro en su interior, para poder procesar sus propias fotografías in-situ.
Tal como explica el propio Barry, es su interés por la fotografía y la educación que le llevó a sacar adelante este proyecto, pues gracias a una cámara de este tipo es más fácil visualizar todo el proceso fotográfico y que público forme parte de este, gracias a la interactividad que permite su Caravan Camera.
Más información en la página de Brendan Barry y en la página del proyecto Caravan Camera.
Fuente: Fstoppers