El fabricante holandés Cambo anuncia un nuevo adaptador de ópticas Canon para GFX 50S, la cámara sin espejo de formato medio digital de Fujifilm.
No existe ningún tipo de conexión directa entre las ópticas adaptadas y el cuerpo de la cámara, por lo que no se transmite ningún dato EXIF hacia esta última. Sin embargo, la abertura del objetivo es controlada electrónicamente mediante una rueda de control integrada en el propio adaptador, tal como puede apreciarse en las imágenes del fabricante. Aunque este no lo especifica explícitamente, este mecanismo hace uso de algún tipo de alimentación –batería– que puede ser activada/desactivada mediante un conmutador ON/OFF previsto para tal efecto.
La compañía explica que la razón de ser de este nuevo adaptador radica en beneficiarse del gran círculo de imagen –por cuestiones de diseño– cubierto por algunos objetivos T&S de Canon –como por ejemplo el T-SE 17 mm f/4L–, que sobrepasan el formato 24×36 mm y permiten aprovechar los 33 x 44 mm del sensor de la Fujifilm GFX 50S.
Como debe entenderse siempre en este tipo de adaptación, pueden existir límites para giros y desplazamientos –más allá de los impuestos por la propia mecánica de cada objetivo– por los riesgos de viñeteo debidos a la configuración física del adaptador y a la propia de la embocadura de la montura de la cámara y la “cámara” oscura de la misma. Recordemos que existen objetivos T&S de Canon en focales de 24 mm, 45 mm y 90 mm, además de la extrema de 17 mm mencionada, todos ellos de enfoque manual nativo.
Los importadores de productos Cambo en nuestro país son Bach Import S.A. y VA Sistemas S.L.
Más información en la nota de prensa oficial.