The Rivera Maya: Con la segunda barrera de coral más grande del mundo, The Great Maya Reef, que es el segundo lugar de la Gran Barrera de Coral de Australia, convierte a Rivera Maya en un destino mundial para buceadores y aventureros submarinos. El Gran Arrecife Maya se extiende desde Cabo Catoche, unos 53 kilómetros (33 millas) al norte de Cancún, hasta las Islas de la Bahía de Honduras, 455 kilómetros (285 millas) al sur de Playa del Carmen, y ofrece una gran variedad de lugares de buceo, que van en profundidad. y dificultad.
Este maravilloso arrecife de coral, también conocido como el arrecife mesoamericano, que bordea las costas de Belice, Guatemala, hasta Honduras, es el hogar de múltiples tipos de impresionantes corales, magníficas tortugas marinas y más de 500 especies de peces y otras especies marinas. La parte del arrecife que se extiende a lo largo de la costa mexicana tiene 300 kilómetros (186 millas) de largo y, en muchas partes, el arrecife es extremadamente profundo, con algunos sitios de buceo marcados que alcanzan más de 30 metros o casi 100 pies. Incluso se pueden explorar vistas más profundas, pero estos sitios requieren más capacitación y experiencia.
Hay más de 70 sitios de buceo con nombre entre Punta Maroma y Tulum a lo largo de la Rivera Maya. La mayoría de los sitios de buceo marcados ubicados en la Rivera Maya están a solo un corto trayecto en bote de zonas turísticas como Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum. Algunos de los puntos de buceo más populares son Cerebros, Los Arcos, Pared Verde, Moc Che Deep, Moc Che, Chum Zumbal, Jardines, Sabatos, Tortugas, Barracuda y Mama Vina.
No solo hay una increíble vida de coral, plantas y peces en las cálidas aguas del Caribe, sino que las cuevas subterráneas y el sistema fluvial aportan un elemento totalmente distinto al buceo y la exploración. Con más de 200 millas de cuevas y ríos subterráneos, la Riviera Maya se ha convertido en un destino principal, no solo para las inmersiones en mar abierto, sino también para el buceo en cavernas y cuevas. No hay ríos, ni fuentes de agua dulce, que corren por encima del suelo en la Riviera Maya, por lo que los cenotes, o pozos hundidos, fueron la única forma en que los mayas obtuvieron su agua dulce. Debido a esto, fueron considerados sagrados para los antiguos mayas, y aún desempeñan un papel importante en la vida moderna y las celebraciones.
Los buzos y exploradores ahora pueden ingresar a este mundo submarino a través de los cenotes, que pueden ubicarse justo en las orillas del Caribe, o en las profundidades de la flora de la selva. El Rivera Maya tiene más de 75 sistemas de cuevas conocidos que se han mapeado y estudiado y cubren aproximadamente 611 kilómetros / 380 millas. Incluso con ese número impresionante, se estima que hay hasta un 50% o más que aún no se ha explorado y documentado. Descubierto hace poco más de veinte años, el sistema de ríos subterráneos tiene muy poca corriente, aguas templadas (25 grados Celsius / 78 grados Fahrenheit), y el agua es tan clara que la visibilidad es prácticamente ilimitada. Agregue esto al hecho de que todo lo que necesita es una certificación de aguas abiertas para experimentar la euforia del buceo en cuevas, y se ha convertido en una de las principales atracciones de la Rivera Maya para buceadores de todas partes del mundo.