El turismo es una de las actividades más importantes para la economía española, en 2017 se alcanzó el récord de visitantes con 82 millones de llegadas de turistas internacionales, un 8,9% más que en el 2016, según Turespaña. Además, según el INE, España ya es el segundo país con más turismo superando a EEUU.
Como uno de los sectores más potentes para la economía, es una obligación el mejorarlo constantemente para mantener las cifras e incluso aumentarlas. La tecnología Big Data juega aquí un papel muy importante al ofrecer una información muy valiosa para optimizar y ofrecer las soluciones más acertadas para cada momento y turista. Pablo Haya, director de Social Business Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, habla sobre la importancia de los datos que ofrece la tecnología Big Data para el sector, «aplicar estas herramientas supone dar un salto cualitativo para las empresas que se dedican al sector turístico, con el análisis de la información la oferta se ajusta totalmente a la demanda turística y puede incluso adelantarse a ella».
La tecnología Big Data analiza mediante algoritmos toda la información que ofrecen los turistas: conversaciones en redes sociales, tiempos de estancia, opiniones de servicios, monumentos o lugares… En definitiva, el estudio de la huella digital de los turistas permite hacer una radiografía completa del sentimiento y la opinión real de una persona que consume un producto turístico.
Estas herramientas basadas en el análisis de los datos están renovando el sector turístico perfeccionándolo cada vez más. La información que llega, por ejemplo, de la monitorización de las conversaciones en redes sociales sirve para atraer y fidelizar a los turistas y adaptarse a sus necesidades. Pablo Haya, explica cómo puede incidir el conocer esta información e implantarla, «las agencias, hoteles, restaurantes… pueden adecuar sus ofertas a determinados idiomas si se observa que vendrá turismo de una nacionalidad concreta, o ajustar sus paquetes a la estancia que tendrán los turistas. La información extraída es la mejor forma de conocer y adaptarse al viajero y lograr fidelizarlo».
El análisis de los datos, además, ayuda a la toma de decisiones. Las empresas dedicadas al sector pueden conocer qué rumbo están tomando sus estrategias o si están siendo efectivas o no. Facilita la adopción de nuevas medidas o la decisión sobre qué pasos seguir o qué servicios ofrecer.
Por otra parte, las campañas de marketing también se verían enormemente beneficiadas con la aplicación de la tecnología Big Data. El completo seguimiento de las acciones llevadas a cabo ofrece la posibilidad de perfeccionarlas o cambiar algunos aspectos que no estén funcionando.
Para continuar manteniendo el nivel de turismo en España y mejorar aún más los datos, muchas empresas ya dedicadas al sector emplean la tecnología Big Data para ofrecer los mejores servicios a los turistas con el objetivo de que consigan la mejor experiencia y atraer a más visitantes.