Avogadro es un potente programa para dibujar y visualizar estructura molecular 3D, de esta forma mediante el uso de los elementos de la tabla periódica y otras herramientas, podrás crear estructuras simples, dobles o triples, con diferentes elementos de colores como el carbono, nitrógeno, oxígeno, etcétera.Pero también la utilidad cuenta con estructuras moleculares predefinidas como DNA, RNA y células unitarias que podrás insertar en el dibujo de forma sencilla. La plataforma también permite agregar efectos de animación como por ejemplo rotación automática y por supuesto editar el dibujo realizado.
Una vez descargado el programa desde su página oficial, observarás su sencilla interfaz que te permitirá dibujar estructuras moleculares en muy pocos pasos.
En la parte izquierda de la interfaz encontrarás un menú desplegable, desde el cual podrás seleccionar el elemento, automáticamente el elemento se inserta en el cursor junto con el átomo de hidrógeno, pero si no lo quieres desactiva la opción Adjust Hydrogens.
Para añadir el elemento en el área de trabajo solo tendrás que hacer clic sobre el mismo. Ahora para editar el dibujo podrás usar el ratón, los atajos del teclado o bien las características de la plataforma que se encuentran en la parte superior como, herramienta de navegación, herramienta de manipulación de ángulo, herramienta de selección, herramienta de giro automático, herramienta de optimización automática, herramienta de medición, herramienta de cambio de color y herramienta de alineación.
Con todas están funciones podrás crear una muy buena estructura química y luego exportarla en formato CML.
Realmente la plataforma es un entorno muy sencillo y potente para la edición y visualización de moléculas, para visualizarlas en el espacio 3D. De esta forma la utilidad es una muy buena herramienta tanto para estudiantes, como para profesionales.
Avogadro es un programa gratuito que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.
La entrada Avogadro: Edición y visualización de moléculas se publicó primero en NeoTeo.