Dentro del ámbito del marketing y la comunicación, el marketing de influencers ha logrado convertirse en una práctica completamente consolidada, ya que parece ser que los individuos prefieren seguir a personas que a marcas.
Por esta razón, BrandManic, una startup valenciana especializada en este ámbito, ha querido determinar el estado actual de dicho sector en este país, mediante una encuesta realizada a ciento cuatro profesionales. Se trata de su primer «Estudio sobre Marketing de Influencers en España, 2018. El mercado español de influencers, según los responsables de marketing».
Mencionado estudio ha puesto de manifiesto que las acciones con influencers son valoradas positivamente por el 79% de los profesionales encuestados. Por otro lado, un 21% considera que sus resultados con este tipo de campañas han sido «muy positivos», en tanto que un 58% opina que han estado a la altura de sus expectativas.
Las empresas españolas desean mantener o aumentar su inversión este año
También se ha podido corroborar que el 95% de las marcas españolas que trabajan con influencers habitualmente, piensan mantener o aumentar en 2018 su inversión en el sector. Cabe destacar que la inversión en campañas con influencers por un importe inferior a 10.000 euros ha pasado de conformar el 58% de la inversión global en 2017, al 44% este año.Sin embargo, se ha experimentado un crecimiento en las campañas superiores a 10.000 euros, pasando de un 42% en 2017 a una previsión del 56% en 2018. El año pasado, las campañas con influencers con un importe de más de 100.000 euros prácticamente eran testimoniales.
No obstante, este año más de un 8% de los encuestados afirma que la inversión de su empresa en acciones con influencers va a superar los 100.000 euros anuales. Lo cual se traduce en que para este año se espera un crecimiento del 400% para las campañas de más alto presupuesto.
El influencer da confianza, y el empresario lo sabe
Esta estrategia se ha revelado especialmente eficaz por la confianza que los influencers inspiran en sus seguidores, siendo bastante habitual en sectores como el ocio, la moda, el turismo, la belleza, la alimentación, el farmacéutico-sanitario, la construcción, el financiero e incluso el deporte.
Y es que el poder de los influencers se ha vuelto fundamental en el mundo deportivo. Gracias a ellos se pueden llevar a cabo campañas publicitarias de éxito, en las cuales participan bastantes aficionados al deporte, así como marcas deportivas, atletas profesionales y nutricionistas deportivos que cuentan con muchísimos seguidores activos en las redes sociales más importantes que existen en la actualidad.
Entre ellos cabe destacar a Sergio Espinar (@sentirsegood), farmacéutico y nutricionista deportivo quien participa activamente en el blog de HSN Store; Marie Anne Liginieres (@marieanne_l), atleta francesa experta en levantamiento de peso; Alejandro González Báez (@alejandrogonzb), deportista español que también compite en halterofilia; o Rodri Mora (@bullerwins), un entrenador personal así como competidor de Powerlifting y Halterofilia. Son algunos de los nombres que se mueven en las redes sociales, y quienes son de gran interés para marcas dentro del sector deportivo ya que cuentan con una gran cantidad de seguidores en sus cuentas de Instagram, Twitter y YouTube.
Algunos de ellos ya participan en las estrategias de marcas como HSN Store, quien está presente en todos sus perfiles de social media. Solo visitándolos es posible determinar cuál es la táctica que han llevado a cabo. Puedes encontrar un cupón descuento personalizado en los influencers de nutrición, con el que podrás hacer una compra en la tienda online de HSN.
Así mismo, hay otros que participan en el propio blog de la empresa como es el caso de Sergio Espinar. Igualmente, el patrocinio de deportistas también se puede englobar dentro de este tipo de estrategias, y es que estos a su vez cuentan con gran cantidad de followers en las redes, por lo que se convierten igualmente en potenciadores de la marca. Un claro ejemplo que se puede ver en la bailarina y triatleta Isabel del Barrio (@mytrainingshoes), o en la atleta de pruebas de fondo, Paloma Sala (@atlpaloma), entre otros.
Sin embargo, un dato a resaltar es que la mayor parte de las empresas y marcas españolas encargan sus campañas con influencers a agencias especializadas, a causa de la complejidad de su definición, puesta en marcha, desarrollo, control, medición y evaluación, y por la tecnología tan particular que precisa. Concretamente, el estudio realizado por BrandManic, también revela que el 56,5% de las empresas externaliza este servicio, dejándolo en manos de agencias especializadas.
Cómo comenzar a trabajar con influencers
Es importante conocer los métodos y los canales que permiten poner en contacto al individuo con los influencers adecuados para su compañía. En caso de que se desconozca el sector, es lógico preguntar a otras marcas quiénes son los más conocidos y con mayor peso en el ámbito en el cual se mueve la empresa.
Es preferible contar con influencers que tengan seguidores participativos en las redes sociales que con aquellos que solo posean un alto número de ellos, es decir, hay que interponer la calidad a la cantidad.
También se pueden encontrar influencers analizando los propios seguidores de la compañía. Una alta participación en las redes sociales indicará que el usuario tiene un gran apego al sector y a la marca.
Formas de conseguir la colaboración de los influencers
Una vez que se encuentran los influencers adecuados, la empresa debe saber llamar su atención, ponerse en contacto con ellos y lograr que colaboren. Si la marca no desea gastar mucho dinero, tendrá que intentar aportar valor y resaltar el atractivo de la marca.Los influencers reciben ofertas continuamente, por lo que se debe intentar captar su interés. Lo mejor para conseguirlo es a través de un trato cercano, comunicándoles los intereses comunes y explicándoles el motivo del contacto.
Llamada la atención del influencer requerido, es preciso plantearle una oferta que no pueda rechazar para que así se convierta en el embajador de la compañía. En el caso de que acepte, la empresa debe tener una relación continua con él, mostrarse siempre disponible y comenzar a crear contenido de valor para que sea compartido por este en sus redes sociales.Si por el contrario el influencer no acepta la oferta, nunca debe ser olvidado por la compañía, ya que, a pesar de que en el primer contacto no se ha conseguido su colaboración, esta podría darse en el futuro. También es importante mantener el contacto con el resto de influencers que no han sido elegidos. Así se puede fomentar su participación en próximas campañas de la empresa.
Algunos tips para medir una campaña de marketing de influencers
En primer lugar, el empresario debe fijar los objetivos que desea conseguir. Para ello debe llevar a cabo un plan, el cual esté basado en hechos reales. Dichos objetivos deben ser claros, específicos y medibles. En la actualidad, el empresario puede encontrar en Internet múltiples herramientas que le ayudarán a analizarlos y monitorizarlos.
Los influencers se convierten en un gran recurso, el cual se puede usar en cualquiera de las etapas del proceso de compra, por lo que deben establecerse objetivos distintos en función de cada una de ellas. Entre los objetivos que se pueden utilizar en el marketing de influencers destacan: el aumento de tráfico, el incremento de seguidores y el crecimiento del número de menciones.
El individuo puede conocer la efectividad de su contenido gracias al engagement. Es imprescindible comparar los datos publicación por publicación y en base a una sola fórmula. También es una buena idea comparar aquellas publicaciones no patrocinadas con las publicaciones con influencers.
Se puede recurrir a una serie de herramientas de monitorización con el fin de averiguar si la campaña de marketing de influencers genera conversación. Además, también se puede averiguar el éxito de la misma a través de los hashtags.