¿Qué es Optane? Creo que es lo primero que tenemos que conocer antes de desarrollar la noticia, y no es otra cosa que la nueva generación de unidades SSD de Intel. Su diferencia principal radica en estar basada en la tecnología 3D XPoint, que presume de ser mil veces más rápida que la NAND tradicional, además de ser ‘no volátil’: algo así como si pudiéramos usar la memoria RAM como un disco duro.
Os hablamos con más detenimiento sobre ella en su momento, y recientemente hemos ido viendo como los fabricantes iban proponiendo equipos en los que era posible colocar este tipo de memoria: desde los Intel NUC de la casa, a portátiles de Lenovo. Lo siguiente que tenemos que saber es que las unidades Optane SSD entran en el mundo empresarial con el modelo Intel Optane P4800X.
Lo que ofrece Intel Optane P4800X es una unidad SSD a precio de oro, pero también con unas características incomparables a cualquier otra solución del mercado. Lo resumo fácil, son 375GB por 1.520 dólares. La idea pasa por que esto evolucione y termine siendo una oferta doméstica, pero con esos precios lo vemos todavía complicado.
Intel ofrece un SSD de 375GB que bien puede hacer las veces de RAM
Con lo que nos tenemos que quedar es que su velocidad es tan rápida – 550.000 IOPS en lectura, 500.000 IOPS en escritura -, que podemos usar una cantidad de memoria gigante como si fuera memoria RAM. Pero no lo es, no es volátil, lo que guardemos en ella se queda registrado como en cualquier disco para almacenamiento.
Siendo más concretos lo que se pretende es colocar a los discos Optane como “memoria virtual” del sistema, para conseguir velocidades similar a la RAM, y para ello no solo es necesaria la unidad, también un software especial desarrollado por Intel (que no es gratuito).
Su disponibilidad es bastante limitada, al margen del alto precio, su orientación es inicialmente profesional
La P4800X se puede usar como un SSD que se conecta a través de un puerto PCIe, pero realmente hay un paso superior que Intel está desarrollando llamado «Memory Drive Technology”. Es necesario un chipset y procesador – Xeon – preparado para convertir a esta memoria en realmente lo que podríamos considerar como una segunda memoria RAM en los equipos.
Esto es el comienzo de un camino muy largo y revolucionario en el mundo de los componentes, ya que Intel Optane SSD comienza su andadura con 375GB, pero ya hay proyectadas unidades con 750GB y 1.5TB para finales de año.
Más información | Intel
También te recomendamos
El nivel de juego a evitar en los eSports: ¿Qué es el tilt y cómo salir de él?
–
La noticia
Así es la primera unidad Intel Optane: 375GB en formato SSD que prácticamente puedes usar como memoria RAM
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Kote Puerto
.