La última gran red social
de moda es Instagram. La red de fotos se ha convertido en la favorita
de los consumidores más jóvenes, pero también es la que en los
últimos tiempos ha dado mejores datos en engagement, crecimiento de
seguidores y respuesta. Por ello, la red social es el último
objetivo a conquistar por las marcas y las empresas.
Instagram está captando
cada vez más seguidores. Según las previsiones de eMarketer,
Instagram cerrará el año con unas cifras bastante positivas. La red
social tendrá una media de 593,7 millones de personas como usuarios
activos mensuales (usuarios que se conectan al menos una vez al mes a
su perfil). Las cifras son inferiores a las que maneja la propia
Instagram en sus mensajes corporativos, pero eMarketer ha hecho una
purga de datos.
De sus estimaciones se han eliminado aquellas cuentas
que podrían ser duplicadas, las cuentas de negocio y también los
usuarios falsos. Lo que queda son los usuarios activos ‘humanos’, por
así decirlo, que son los que a las marcas y a las empresas realmente
les interesan, ya que son quienes están viendo realmente sus
mensajes.
La cantidad de usuarios,
volviendo a las estimaciones de eMarketer, irá creciendo de forma
clara en los próximos años. Se espera que en 2021 Instagram tenga
927,9 millones de usuarios, una cantidad de grandes ligas (las
últimas cifras de Facebook hablaban de unos 2.000 millones de
usuarios activos mensuales). Se espera que Instagram llegue a los
687,7 millones de usuarios en 2018, a los 789,1 en 2019 y a los 863,8
en 2020, siempre según las previsiones de eMarketer.
Estas cifras implicarán
un ritmo de crecimiento que se mantendrá hasta 2020 en porcentajes
de dos cifras y que serán en el cierre de este año especialmente
impresionantes. En 2017 y frente al año pasado, Instagram crecerá
en un 38,7% en número de usuarios. La cifra será del 17,7% en 2018,
del 12,9% en 2019, del 9,5% en 2020 y de 7,4% en 2021. La red social
crecerá ahora más rápido que el futuro ya que, como es lógico, a
medida que tenga más peso tendrá ya más usuarios y será más
difícil captar a usuarios nuevos.
Su peso en el total de las
redes sociales irá creciendo de forma paralela. Ahora mismo,
Instagram es el 18,8% de todos los usuarios de redes sociales, que es
la cantidad con la que cerró 2016. Cuando se cierre este año,
estará en el 24%, cifra que irá ampliando de aquí a 2021, cuando
la red social será el 30,1%.
En publicidad, estos datos
de crecimiento de usuarios supondrán un crecimiento en ingresos. En
2017, se espera que Instagram haga 4.100 millones de dólares en
publicidad en todo el mundo. En 2019 serán 10.870 millones.
Por qué crece
¿Qué es lo que ha
llevado a Instagram a crecer y qué es lo que le permitirá seguir
haciéndolo en el futuro? Los analistas de eMarketer creen que esta
tendencia está muy ligada a los servicios que la compañía ha
estado lanzando en los últimos años.
«El crecimiento
exponencial de Instagram en popularidad en los últimos dos años es
el resultado de las actualizaciones de producto y sus
características, incluyendo Instagram Stories, el vídeo en directo,
los geostickers o los filtros para cara que han mantenido a su base
de usuarios activa y conectada», explica la analista de
previsiones de la firma, Cindy Liu.
A eso se suma que su gran
competidor, Snapchat, ha fallado en su estrategia, lo que le ha
llevado a no acumular tantos nuevos seguidores. Snapchat ha apostado
por los mercados maduros, mientras que Instagram ha apostado también
por los consumidores jóvenes de mercados emergentes, consumidores
que son activos usuarios de dispositivos móviles. Estos han hecho
que la red social crezca de forma abrumadora.