El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid alberga, en el Espacio D de su Sala de Documentación de la Biblioteca, la exposición Cómics: una nueva lectura, que analiza la relación que se ha ido estableciendo a lo largo de la historia entre el arte contemporáneo y el cómic.
La muestra expone esta relación desde la afirmación de que la sinergia entre las dos disciplinas siempre ha existido, en su mayoría a través de recreaciones y reinterpretaciones de los cómics. Son muchos los autores de cómics que han recibido influencias de artistas, pero también al contrario. Roy Lichtenstein es uno de los ejemplos más claros de artistas que han visto su obra influenciada por la estética y la forma narrativa del cómic clásico, pero no es el único. Incluso Pablo Picasso –con su serie de grabados Sueño y Mentira de Franco– también recibió una fuerte influencia del cómic en su trabajo artístico.
En la exposición se podrán ver obras de un buen número de artistas de ámbito nacional e internacional tales como el propio Lichtenstein, Patrick Goddard, Raúl Marroquín o el colectivo de artistas feminista Guerrilla Girls, entre otros.
Todos ellos se han apropiado de alguna característica propia del cómic para desarrollar su trabajo artístico, ya sea utilizando los típicos bocadillos como elemento de expresión, las viñetas como estructura narrativa o bien la estética de dibujo característica de este medio para desarrollar una obra o una serie de obras que construyen un relato nuevo en base a lo que ya existía.
La exposición permanecerá disponible para ser visitada hasta el próximo 8 de junio, con entrada gratuita. Más información en la web oficial del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.