Un asistente inteligente personal para cámaras réflex y mirrorless, así se define Arsenal en la campaña de Kickstarter que ha recaudado más de 2,6 millones de dólares, multiplicando por 50 su meta inicial.
Aunque esta campaña de micromecenazgo no ha sido la única fuente de financiación, y tal como destacan en la página web oficial de Arsenal, llevan recaudados más de 5,2 millones de dólares en total. ¿A qué se debe tanto interés?
La clave parece estar en las palabras casi mágicas de “inteligencia artificial” que, según sus responsables, harían del Arsenal un asistente inteligente capaz de obtener las mejores imágenes bajo cualquier tipo de condiciones.
Más concretamente, Arsenal es un pequeño dispositivo que se coloca en la zapata de flash de la cámara y se conecta a ella a través de un puerto microUSB. La lista de cámaras compatibles incluye la mayoría de modelos de Canon, Nikon, Sony o Fujifilm. El dispositivo en sí apenas 57 g e incluye un procesador y conexiones inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth.
Estas últimas sirven para conectarse de forma remota al smartphone, donde una aplicación móvil –disponible tanto para iOS como Android– se encarga de asistir al fotógrafo en la toma. Desde esta app se pueden configurar todos los parámetros de la toma, como la apertura, el tiempo de obturación o el valor de sensibilidad, pero también programar time lapses.
La supuesta “inteligencia” está en el módulo de sugerencias de Arsenal, el cual ajusta de forma automática estos parámetros en función de la escena. Para ello, el sistema usa algoritmos de reconocimiento de imágenes para identificar las particularidades específicas del tipo de imagen con la que se está trabajando –sujetos en movimiento, por ejemplo– y ajusta los distintos parámetros de la cámara comparando la escena con miles de imágenes profesionales similares mediante redes neuronales.
Arsenal tiene en cuenta, según sus creadores, hasta 18 factores para la toma, incluyendo la distancia hiperfocal, el margen dinámico del sensor o las características de la óptica utilizada. Es capaz de detectar incluso los puntos débiles de esta última –falta de nitidez a plena apertura, por ejemplo– y configurar el sistema para trabajar en su punto óptima. Incorpora también un acelerómetro para calcular la estabilidad de la cámara y ajustar el tiempo de obturación en consecuencia.
El asistente Arsenal ya se puede prereservar a un precio de 175 $ –a los que hay que sumar 20 $ de gastos de envío a España–.
Más información en la página de producto de Arsenal.