Muchos maestros, consejeros y padres de niños con trastorno del espectro autista están utilizando aplicaciones educativas para ayudar a los niños a organizar sus días, aprender una variedad de habilidades y mejorar la comunicación general. Después del éxito de aplicaciones educativas como «Make Sentences» y «Just Match» que pueden ejecutarse en iPads y pestañas, los investigadores han comenzado a explorar formas de aprovechar estos dispositivos comunes para enseñar habilidades de adaptación a niños autistas.
Es la naturaleza interactiva de estas aplicaciones lo que las ha hecho enormemente populares entre los niños. Las aplicaciones educativas ayudan a los niños autistas a aprovechar las sólidas habilidades de procesamiento visual. Las aplicaciones aprovechan su interés y usan lo mismo como mecanismo de enseñanza. Si bien las aplicaciones de educación sobre el autismo «Hacer oraciones» y «Just Match» han allanado el camino para que los científicos investiguen qué más se les puede enseñar, otras compañías han comenzado a aprovechar sus utilidades.
Las capacidades de estos dispositivos digitales de la nueva era, como iPhones, pestañas y teléfonos inteligentes para capturar videos y fotos, combinados con los programadores, recordatorios y calendarios, los hacen útiles para enseñar habilidades adaptativas y cognitivas. Se pueden usar para comunicarse e impartir habilidades sociales y relaciones causa-efecto. A un niño se le puede dar un horario visual para construir o seguir. Los niños autistas generalmente prefieren aprender habilidades de adaptación a través de presentaciones de video que facilitan las aplicaciones educativas «Hacer oraciones» y «Just Match», en lugar de seguir la forma tradicional de instrucciones de un individuo. Además, grabar videos en medios tradicionales es muy lento.
Aquí es donde los iPads y los teléfonos inteligentes se destacan sobre las formas más convencionales. Grabar y editar videos en CD y DVD fue un proceso muy largo. Pero los iPads y los teléfonos inteligentes han facilitado eso.
Se ha vuelto simplista con iPads y teléfonos inteligentes. Se puede tomar una foto o un video en cualquier lugar. Los niños autistas tienden a prestar más atención a los videos porque son fácilmente distraídos por personas en situaciones sociales.
La generalización o la aplicación de habilidades a situaciones de la vida real, desde los módulos de aprendizaje por video en aplicaciones educativas para el autismo, es mucho más consistente. Cuando los niños ven los mismos modelos repetidamente, les resulta fácil imitarlos. Pero en el caso de una persona viva, es difícil ser constantemente repetitivo.
Cuidadores, consejeros, educadores y casi cualquier persona asociada con impartir educación a niños con trastorno del espectro autista. Tanto «Hacer oraciones» como «Just Match» se actualizan periódicamente con nuevas tecnologías para que los usuarios puedan acceder al contenido más reciente. Puede que el día no esté lejos cuando estas aplicaciones educativas se utilizarán en todas las escuelas de los EE. UU.