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jueves, diciembre 26, 2024
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Aplicaciones de autismo y educación especial

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Las aplicaciones para niños con trastorno del espectro autista han cambiado la forma en que abordamos la educación para necesidades especiales. Aprovechando la tecnología, aplicaciones como "Make Sentences" y "All Sorts!" están proporcionando recursos de aprendizaje que son asequibles, escalables y, lo más importante, efectivos para niños autistas. El plan de estudios digital de estas aplicaciones combina aprendizaje personalizado, estrategias educativas basadas en evidencia y algunos algoritmos únicos que ayudan a los niños autistas a desarrollar habilidades con el tiempo. Las aplicaciones también imparten habilidades académicas, sociales y de comunicación que son áreas importantes de desarrollo para niños con autismo.

Se sabe que muchos niños autistas tienen perfiles de aprendizaje únicos. En la mayoría de los casos, los niños autistas aprenden mejor visualmente que sus pares neurotípicos y no autistas. Los estudios científicos han revelado que presentar información en un formato visual ayuda a los niños con trastorno del espectro autista a procesar y recordar información de manera más confiable. Eso es exactamente lo que aplicaciones como "Hacer oraciones" y "¡Todo tipo!" intentar hacer.

La mayoría de las aplicaciones de autismo para niños aprobadas por la industria minimizan la dependencia de la información auditiva y extienden más soporte visual para el aprendizaje. Por ejemplo, podría haber una actividad que ayude a los niños autistas a hacer preguntas de conversación como "¿Cuál es tu deporte favorito?" o "¿Qué comida te gusta?"

En "Hacer oraciones" y "¡Todo tipo!" aplicaciones, todas las lecciones se basan en imágenes. El niño puede elegir una pregunta representada por una imagen y una palabra. Todo el proceso de hacer y responder preguntas aprovecha las fortalezas visuales de los niños autistas. Minimiza el procesamiento auditivo, que generalmente es muy difícil para niños con necesidades especiales.

Los niños autistas generalmente aprenden mejor con rutinas y estructuras. Se benefician si la enseñanza no tiene errores, que en la mayoría de los casos es la estrategia opuesta utilizada para niños no autistas. El último grupo utiliza el método de prueba y error para adquirir nuevas habilidades. Intentan actividades y luego adaptan su desempeño dependiendo de la retroalimentación. Aprenden de los errores.

Un niño autista, por otro lado, a menudo es impulsado por una rutina. Cuando hacen algo incorrectamente, pueden seguir haciéndolo. Lo incorrecto se convierte en parte de su rutina. Pero para dominarlo correctamente, tienen que regresar, rectificar la rutina y luego volver a enseñar la forma correcta. Las aplicaciones de autismo eliminan estos procedimientos innecesarios. Todo se enseña correctamente en primer lugar. No hay tiempo que perder involucrado.

Es importante que los niños con autismo aprendan todo correctamente desde el principio. Aplicaciones de autismo como "Make Sentences" y "All Sorts!" haz eso para todas las lecciones.



Fuente del Artículo by Kevin Carter

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