Las personas con autismo tienen la necesidad y el derecho de acceder a las mismas aplicaciones de comunicación que están disponibles para todos los demás. La mayoría de las personas usan múltiples dispositivos digitales para satisfacer sus necesidades de comunicación. Con frecuencia, un solo dispositivo no puede cumplir con todos los requisitos de comunicación. Tampoco tiene mucho sentido. Si bien algunas necesidades pueden satisfacerse con un dispositivo convencional, otras requieren técnicas y accesorios especialmente diseñados para personas con autismo. Estas incluyen aplicaciones de aprendizaje interactivo para niños con autismo, como "Just Match" y "Math on the Farm".
Los dispositivos como iPads, teléfonos inteligentes y pestañas han demostrado ser aplicaciones de aprendizaje interactivo muy útiles para niños con autismo. Son diferentes a los dispositivos de comunicación de asistencia del pasado que eran muy complicados de usar. Un dispositivo de mano es portátil y se puede transportar fácilmente. Además, las aplicaciones de aprendizaje interactivo para niños con autismo promueven la aceptación de los compañeros. Las aplicaciones "Just Match" y "Math on the Farm" tienen un diseño sensible y una operación de pantalla táctil para que las personas con dificultades de aprendizaje o falta de habilidades de coordinación puedan usarlas fácilmente. Golpear y deslizar son mucho más fáciles que escribir.
El uso de dispositivos como tabletas y otros dispositivos de mano son herramientas útiles, ya que son flexibles y portátiles a diferencia de otros dispositivos AAC dedicados que a menudo pueden ser pesados y engorrosos. Un dispositivo de mano es fácil de transportar y puede promover la aceptación entre compañeros. La pantalla táctil y el diseño son más accesibles para las personas con dificultades de coordinación o de aprendizaje; deslizar y tocar son más fáciles que escribir. La tecnología puede mejorar la comunicación con otras personas mediante el uso oportuno del correo electrónico o los mensajes de texto, lo que supone un ahorro de costos y tiempo. La tecnología permite la adaptabilidad y la motivación.
Muchas personas con trastorno del espectro autista son pensadores visuales. Las imágenes son a menudo su primer idioma, mientras que las palabras vienen en segundo lugar. Como pensadores literales, concretos y visuales, pueden procesar la información de una manera mucho mejor mirando las imágenes. Las aplicaciones de aprendizaje interactivo "Just Match" y "Math on the Farm" para niños con autismo hacen precisamente eso. Hablando honestamente, la tecnología ha hecho un mundo de diferencia para las personas en el espectro del autismo al hacer que las imágenes visuales sean más accesibles. Los gráficos por computadora de las aplicaciones de aprendizaje interactivo para niños con autismo captan su atención.
Ha habido varias aplicaciones cerca de "Just Match" y "Math on the Farm". Ha hecho su mundo mucho más fácil. Las aplicaciones de aprendizaje interactivo para niños con autismo están haciendo su gran esfuerzo para la educación de necesidades especiales.