El estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España), el primer informe a nivel mundial que cuantifica el impacto económico del marketing en un país concreto, revela que, en 2017, la inversión en marketing ha crecido un 4 % sobre el año anterior, hasta los 31.794 millones de euros. No obstante, las previsiones para 2018 son más pesimistas.
El estudio confirma que, por cuarto año consecutivo, la inversión en marketing ha continuado creciendo, pero la cifra aún se encuentra por debajo de la que se alcanzó en el año 2010 (33.002 millones de euros). Sin embargo, ese aumento del 4 % en la inversión, muestra que la evolución de la industria ha estado por encima del incremento del PIB nacional que se situó en el 2,7%.
Un año más, las áreas de Publicidad, Comunicación y Promoción han concentrado la mayor inversión, un 59,9% del total, lo que supone un 1,9 % más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.
Con respecto al empleo, también ha aumentado el número de personas que trabajan en marketing en un 4,2%, representando 108.485 puestos directos. Por sectores, la industria de Consumo Duradero acapara la mayor inversión, un 22’5 %, lo que implica un crecimiento de un 10’7 % frente a 2016. Le siguen, Gran Consumo, Comunicaciones, Turismo, Horeca y Distribución. Respecto a la inversión en Marketing Digital, ésta ha crecido un 7,2% hasta lograr los 2.281 millones de euros. En este sentido destaca un dato, el 68% de la inversión digital proviene de la publicidad en internet. Otro aspecto a tener en cuenta es el importante aumento de la inversión en Marketing Digital en los últimos siete años que se ha incrementado en un 132 %. Por primera vez, el estudio AMES contempla la inversión en redes sociales como parte de la inversión digital, que representa 220 millones de euros. De cara a 2018, el grupo de expertos que elabora el Estudio AMES, prevé una desaceleración en la inversión que realizan los directores de marketing y estiman que el crecimiento será tan solo de un 1’1 %.