Devolver un producto en Amazon es de las cosas más sencillas del mundo, y eso se ha vuelto una arma de doble filo. Por un lado, ha provocado una buena imagen en la compañía que recientemente acaba de presumir el haber superado los 100 millones de miembros con membresía Prime. Y por el otro, ha ocasionado algunos abusos por parte de gente que busca aprovecharse de esta situación. Pues al parecer Amazon se pondrá más estricta en este tema.
Según The Wall Street Journal, Amazon ha endurecido su política de devoluciones, lo que ha llevado a bloquear a aquellos usuarios que abusan de esta medida, ya sea sólo prohibiendo las devoluciones y en algunos casos bloqueando de forma indefinida la posibilidad de comprar en el sitio.
Bloqueos sin previo aviso
Amazon explica en sus términos y condiciones que las devoluciones son admitidas en «la mayoría de los productos» hasta 30 días después de la entrega. Sin embargo, en ningún lado especifica que exista un límite de devoluciones por usuario.
Respecto a esto, Amazon declaró lo siguiente:
«Queremos que todos puedan usar Amazon, pero hay raras ocasiones en que alguien abusa de nuestro servicio durante un período prolongado. Nunca tomamos estas decisiones a la ligera, pero con más de 300 millones de clientes en todo el mundo, tomamos medidas cuando corresponde para proteger la experiencia de todos nuestros clientes. Si un cliente cree que hemos cometido un error, le pediremos que nos contacte directamente para que podamos revisar su caso y así poder tomar las medidas adecuadas».
Por otro lado, ex empleados de Amazon aseguran que la compañía sí bloquea a los usuarios que solicitan demasiados reembolsos, devuelven los artículos incorrectos o violan los términos de uso al escribir reseñas de productos tras recibir dinero. Se dice que un algoritmo señala la actividad cuestionable, y luego todo es revisado por un ser humano, quien determina si hay indicios de fraude.
En cuanto a los usuarios que han sido baneados de Amazon, no hay nada claro, ya que unos aseguran que se trataba de ropa y en todos los casos fueron devoluciones por tallas incorrectas. De hecho hay un usuario que dice que sólo hizo seis devoluciones después de 50 productos comprados durante el último año, y al intentar hacer una séptima devolución recibió un correo donde le pedían que explicara la razón por la que devolvía los productos.
@amazon – wow, great customer service, so personal and caring! Do u even read my return reasons (like 6 purchases in the last year…and that’s too many?) and a replacement for something I NEVER rec’d. #BadCustomerExperience #onlineshopping #Horrible #ShopLocal #BoycottAmazon pic.twitter.com/2DY1qHmFka
— Claire Bochner (@cmbochner) 17 de abril de 2018
La realidad es que esto no es del todo nuevo, en 2016 surgieron los primeros datos de personas baneadas por solicitar reembolsos y devoluciones. Pero ahora, con sólo hacer una búsqueda en Twitter, nos daremos cuenta que esto ha ido creciendo de forma importante en lo que llevamos del año, lo que podría significar tres cosas: que Amazon si ha endurecido su política; que ahora hay más gente que abusa de esta medida; o las dos anteriores.
En Xataka | Cuando la política de devoluciones de Amazon es tan generosa que te permite robar 1,2 millones de dólares
También te recomendamos
Amazon lanza en España una nueva suscripción mensual de 4,99 euros para Amazon Prime
6 vestidos muy favorecedores para mamás con mucha prisa
–
La noticia
Amazon endurece su política de devoluciones y empieza a banear a quienes abusan de ella
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Raúl Álvarez
.