Sin cables, a gran velocidad y compatible con Android, Windows y macOS.
Acostumbrados a que las aplicaciones estén disponibles para todas las plataformas, todavía quedan pequeñas sorpresas como AirDroid, una aplicación para Android que sirve para controlar tu smartphone o tablet directamente desde tu ordenador.
Entre otras cosas, puedes ver mensajes, atender llamadas y copiar imágenes, vídeos o documentos entre dispositivos. Pero también sirve para que intercambies archivos de gran tamaño entre dos teléfonos sin cables y a gran velocidad.
Pues bien. Esta app veterana de Android finalmente llega a iOS, para que los usuarios de iPhone y iPad nos beneficiemos también de sus bondades, principalmente la de enviar archivos por wifi.
Con AirDroid para iPhone tendremos una gran alternativa a la tecnología AirDrop, disponible en cualquier dispositivo iOS (iPhone, iPad) y que facilita mucho las cosas si tienes que compartir un archivo con alguien que tienes a tu lado.
Su carta de presentación
Como decía, AirDroid se hizo popular entre usuarios de Android gracias a que podías ver el contenido de tu dispositivo directamente desde tu ordenador. Esto es muy cómodo cuando estás haciendo cosas en tu PC o Mac y no quieras estar mirando continuamente tu smartphone en busca de mensajes.
Pero con el tiempo, AirDroid se ha especializado también en una función cada vez más demandada, que es la de intercambiar contenido entre smartphones sin cables.
Ejemplo práctico. Estás con alguien y quieres enseñarle una serie de fotografías, un vídeo, compartir un documento o pasarle esa canción que tanto te gusta. Hay muchas maneras de hacerlo, normalmente enviando un enlace para descargarlo de la nube, pero con AirDroid puedes enviar el archivo directamente de teléfono a teléfono.
El salto a iOS
AirDroid para iOS (iPhone, iPad) sirve básicamente para eso, enviar fotografías, vídeos o cualquier otro contenido que tengas guardado en tu iPhone o iPad a otro dispositivo sin cables, a velocidades de 20MB/s y sin consumir tu tarifa de datos móviles, ya que emplea el wifi o el bluetooth.
Otra de sus ventajas es que, a diferencia de AirDrop, es compatible también con Android e incluso con computadoras vía web si tienen conexión inalámbrica.
Además, la app te lo pone fácil para mandarte archivos a tus propios dispositivos, a los que tengas cerca e incluso a contactos específicos.
En definitiva, una gran alternativa para el intercambio de archivos sin cables sin las limitaciones de AirDrop o de otras opciones como AirMore.
Cómo funciona AirDroid para iOS
El funcionamiento de AirDroid en iOS es similar a su hermano mayor de Android.
Tras instalar la app, tendremos que registrarnos desde la propia aplicación, gratuitamente. Así tendremos un usuario propio para identificarnos y que nos identifiquen nuestros contactos. Si ya tenías una cuenta en Android, sirve igualmente.
AirDroid muestra tres pestañas. La primera es My devices para enviar archivos entre nuestros dispositivos si tenemos varios smartphones, tablets y/o computadoras.
Desde Nearby veremos dispositivos cerca de nosotros que usan también AirDroid al estilo de AirDrop. Es desde aquí desde donde enviaremos archivos a alguien que tenemos al lado.
En Friends podemos crear una lista de contactos a partir de sus direcciones de email para que, si todos usan AirDroid, poder enviar archivos cómodamente.
Por lo demás, en la esquina superior derecha hay un historial de envíos y recepciones anteriores, si los hay.
De móvil a PC o Mac
El envío de archivos entre dispositivos móviles no tiene secreto. Para enviarlo a un ordenador o viceversa, tendremos que acceder a la versión web de AirDroid e iniciar sesión con nuestra cuenta o validando el código QR. También podemos acceder a la IP que nos muestra AirDroid en iOS.
Tras aceptar la conexión desde nuestro smartphone, veremos información sobre nuestro iPhone, como el espacio disponible y la versión de iOS instalada.
Por un lado, podemos ver fotografías y vídeos de nuestro iPhone o iPad conectados desde los iconos de la izquierda como en un explorador normal y corriente. Podemos copiar ese contenido a nuestro PC o Mac o subir carpetas y/o archivos.
Otra posibilidad es arrastrar y soltar fotos o vídeos al apartado Toolbox de la pantalla para mandarlo al iPhone o iPad.
Primeras conclusiones
AirDroid es de esas aplicaciones exclusivas que causan envidia si utilizas una plataforma no compatible.
En este sentido, es de agradecer que al fin esté disponible en iOS. En esta primera versión ha conseguido trasladar sus señas de identidad con gran acierto.
Hay cosas a mejorar, como la integración en el menú Compartir de iOS o la posibilidad de acceder a los archivos de iCloud, pero a buen seguro más pronto que tarde se incluirán en sucesivas actualizaciones.