El navegador oficial de Tor en Android está disponible en fase temprana, pero sigue dependiendo de otra app para conectarnos al proxy anónimo.
Tor la lanzado una nueva aplicación para Android que permite navegar de forma anónima de una forma similar al servicio para el escritorio, por lo que puede ser una buena oportunidad para anonimizar nuestros paseos por la red desde el móvil. En sí se trata de un nuevo navegador web basado en Firefox que permite reemplazar al del sistema para que todo el tráfico directo a la web -no el de las aplicaciones- pase a través de la pasarela de Tor.
Como viene siendo habitual en el servicio, la aplicación es totalmente gratuita aunque está disponible como versión alpha, es decir, todavía sigue desarrollándose y mejorándose su core, pero es un oportunidad interesante para ver cómo funciona este sistema de capas en el móvil y, sobre todo, comprobar la velocidad de cargas de páginas webs, que suele ser irremediablemente más lentas que cuando se usa un navegador normal.
Sobre las especificaciones, Tor Browser para Android está basado en Firefox v60, y lo interesante de asunto es que, cuando está totalmente terminado su desarrollo, aunará en una sola aplicación tanto el navegador como el proxy que permite conectarse a la red de Tor, puesto que hasta ahora era necesario utilizar una aplicación separada, Orfox, que nos conectase a su red proxy y así evitar ser espiado.
No obstante, como decíamos al principio se trata de una aplicación en una fase temprana de su desarrollo, por lo que todavía tiene cosas por pulir, y necesita de la aplicación proxy Orbot para conectarse a la red Tor (al igual que Orfox), mientras que el resto del navegador funciona de forma independiente, además de tener algunos problemas con el renderizado de las webs y la adquisición de fuentes propietarias.
Puedes descargar gratis la versión preliminar desde Google Play