aerodinámica y gran espacio familiar

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¡El nuevo Nissan LEAF 2025 logra 0.26 Cd, interior amplio y panorámico electrocrómico, brindando una opción eléctrica práctica frente a los autos de combustión!

De pionero a referente: 15 años aprendiendo de la carretera

Cuando Nissan presentó el primer LEAF en 2010 se convirtió en el primer coche eléctrico de gran producción del mundo. Quince años después, esa apuesta temprana se traduce en casi 700 000 unidades vendidas y unos 28 000 millones de kilómetros recorridos por sus conductores.

Todo ese kilometraje real ha alimentado a los equipos de planificación, diseño e ingeniería que ahora revelan, a través de una serie de tres vídeos cortos, los secretos del tercer LEAF: un eléctrico totalmente nuevo que presume de plataforma CMF-EV y de un enfoque mucho más familiar.

Richard Candler, vicepresidente de estrategia global de producto, resume la ambición del proyecto sin matices:

“Más allá de los pioneros y entusiastas de los vehículos eléctricos, queríamos que el nuevo Nissan LEAF ofreciera una alternativa verdaderamente creíble a los vehículos de combustión. Buscábamos equilibrar lo emocional y lo racional, asegurando un aspecto elegante y audaz, al tiempo que satisfacía las necesidades reales de las familias gracias a un diseño cuidadosamente pensado.”

El Nuevo Nissan Leaf - Tercera Generación
Imagen Nissan

Diseño que corta el viento: 0,26 Cd… y 0,25 Cd en Europa

El nuevo LEAF luce un coeficiente aerodinámico de 0,26 Cd (versión EE. UU. y Japón) gracias a una silueta fastback, manijas enrasadas, parrilla activa y fondo plano. Para Europa, unos espejos y llantas específicos rebajan la cifra a 0,25 Cd, situándolo entre los turismos de producción más eficientes del mercado.

Detrás de cada línea está el trabajo conjunto entre diseñadores e ingenieros. Nobutaka Tase, director de diseño del programa, lo explica así:

“Cada decisión de diseño se optimizó para la aerodinámica y la eficiencia energética; incluso el techo panorámico de cristal contribuye a lograr una aerodinámica excepcional. Esto nos permitió reducir la altura del vehículo en 12 mm en los puntos críticos de desprendimiento del aire, manteniendo al mismo tiempo un amplio espacio para la cabeza en el interior gracias a la funcionalidad de oscurecimiento electrónico.”

El resultado es un perfil bajo sin sacrificar comodidad: los 12 mm menos en la zona crítica de desprendimiento de aire reducen turbulencias y, por extensión, consumo eléctrico a velocidad de autopista.

El Nuevo Nissan Leaf - Tercera Generación
Imagen Nissan

Techo panorámico inteligente: adiós a las cortinillas

La pieza más llamativa del exterior es el techo de cristal panorámico con oscurecimiento electrocrómico. Su tecnología de iones permite al conductor elegir la transparencia con solo pulsar un botón; al mismo tiempo, un recubrimiento infrarrojo reduce la carga térmica del sol. Al eliminar cortinillas y parasoles se gana altura libre al techo, algo que agradecerán especialmente los pasajeros traseros.

Este enfoque -eliminar piezas físicas que añaden peso o restan espacio- encaja con la consigna que ha guiado todo el proyecto: hacer sencillo lo complejo y convertir la eficiencia en un plus de habitabilidad.

El Nuevo Nissan Leaf - Tercera Generación
Imagen Nissan

Plataforma CMF-EV: piso plano, más maletero y libertad para las piernas

Gracias a la plataforma CMF-EV, el LEAF 2025 disfruta de un suelo plano que aporta una sensación de salón abierto. Nissan no ha revelado aún la cifra exacta de capacidad de carga, pero adelanta que la zona trasera mantiene la versatilidad que siempre distinguió al modelo, ahora coronada por un portón con efecto airfoil que canaliza el flujo de aire sin estorbos.

Las baterías, situadas en el piso, bajan el centro de gravedad y liberan espacio en la consola. El resultado es un coche que se conduce como un compacto -gracias a esa masa distribuida- pero da el pecho en viajes familiares: cinco plazas reales, maletero aprovechable y soluciones simply clever como los huecos modulares bajo el piso.

¿Qué viene ahora?

La serie de vídeos -ya disponible en canales corporativos- irá desgranando más detalles de la gama, la tecnología de asistencia ProPILOT y la autonomía homologada, todo antes del lanzamiento global previsto para finales de este mes. Nissan, fiel a su lema “do what others don’t dare to do”, vuelve a desafiar el statu quo: un coche eléctrico que no pide sacrificios, sino que suma emoción, espacio y eficiencia en un paquete que aspira a conquistar tanto a los convencidos del kilovatio como a quienes todavía miran el surtidor con desconfianza.

Si el primer LEAF demostró que un EV puede ser popular y el segundo que podía madurar en prestaciones, el tercero promete ser el que convierta al eléctrico en la opción racional y, sobre todo, emocional de la familia media. La hoja –leaf, en inglés- se renueva para ofrecer más sombra y, de paso, un futuro un poco más limpio en la carretera.

A continuación tienen el Episodio 1 de la serie de vídeos:

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