CentroCentro Cibeles alberga, en el marco de la celebración del World Pride 2017, una nueva exposición que recorre las cuatro décadas de ferviente activismo del colectivo LGTB en nuestro país. Subversivas: 40 años de activismo LGTB en España destaca la importancia de esta lucha a través de imágenes y documentos que permitirán al espectador conocer más a fondo este movimiento social que pelea por la igualdad.
Se cumple cuarenta años desde la primera manifestación del Orgullo Gay en España. 40 años en los que la sociedad ha avanzado mucho, política y socialmente. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en lo que a temas de igualdad se refiere. La exposición da buena fe de ello con más de 200 piezas –entre originales y reproducciones– dispuestas en vitrinas, mesas y paredes, pero además cuenta con una sala de proyecciones con sillones donde el público podrá atender a los trabajos audiovisuales que allí se proyectan.
La muestra estará dividida en nueve grandes bloques temáticos, que repasarán desde los antecedentes del movimiento LGTB, la oscura etapa del franquismo –en la que muchos eran juzgados y condenados por su naturaleza homosexual– y su transición de la clandestinidad a la legalidad, los problemas con enfermedades como el VIH y la articulación del movimiento LGTB como un necesario defensor de este colectivo hasta la creación de leyes igualitarias como las que a día de hoy se proponen en el Congreso.
Sin duda, una buena manera de poner en valor el esfuerzo y la dedicación que el colectivo LGTB ha dedicado durante estos cuarenta años a la consecución de unos derechos que, por increíble que parezca, aún no están instaurados del todo en la sociedad española.