Que el sector fotográfico no pasa por uno de sus mejores momentos –en lo que a ventas se refiere, al menos– no es ningún secreto, y que la fotografía móvil es uno de los principales responsables de este declive, tampoco. Sin embargo, existe un segmento que sigue su curso a contracorriente, el de la fotografía instantánea.
Así lo demuestran las cifras del último informe de resultados publicado por Fujifilm, que con su sistema Instax es una de las compañías más presencia en el mundo de las cámaras instantáneas. En efecto, a pesar de la caída global de los ingresos en un 3 % en la división de Imagen –debido en parte a la depreciación del yen–, los ingresos de explotación han aumentado en un 15 %, gracias –entre otros factores– al incremento de las ventas de la división de fotografía instantánea, especialmente en EE.UU. y Europa.
Estas cifras confirman la buena salud de la que goza este tipo de fotografía, que parece haber encontrado un hueco junto con la fotografía móvil, más como complemento que como competencia. De hecho, el público objetivo de ambos sectores es muy similar, lo que explicaría –en parte– que la compañía apuesta con firmeza por su sistema de cámaras instantáneas. El último producto presentado por la firma, la Fujifilm Instax Square SQ10 –una cámara híbrida digital/analógica–, es un claro ejemplo de la tendencia en ese segmento, donde se mezclan los filtros digitales tan comunes al terreno móvil con la inmediatez de la fotografía instantánea.
Por otro parte, tal como se desprende del informe de resultados de Fujifilm, también se han confirmado las buenas ventas de los modelos de cámaras mirrorless de alta gama de la Serie X de la firma, como la Fujifilm X-T2 o la más reciente Fujifilm GFX-50S de formato medio.
Más información en el informe oficial de Fujifilm (PDF).