La división profesional de Sony ha anunciado sus planes para la próxima generación de sus cámaras CineAlta, su sistema cinematográfico de altas prestaciones, que abandonaría los actuales sensores Super 35 para adoptar el formato 24×36 mm.
La gama CineAlta de Sony nació en 1999, cuando Sony –en colaboración con Panavision– desarrolló la HDW-F900 para que George Lucas pudiera filmar la segunda parte de la trilogía de la Guerra de las Galaxias, en formato puramente digital a 24 fps. Ese primer modelo contaba con un sensor compacto de 2/3″ y una resolución de 2,2 Mpx –la justa para grabar en Full HD–. Desde entonces, las cámaras CineAlta han ido introduciendo numerosos avances en la grabación de cine digital, como el 3D, el 4K o el HDR. Actualmente, el último modelo, la CineAlta F65, incluye un sensor Super 35 8K de 20 Mpx, un sensor que fue galardonado con los premios científicos y técnicos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas –la misma que se encarga de otorgar anualmente los famosos Oscar–.
Sin embargo, el tamaño de estos sensores Super 35 es de 24,7 mm x 13,1 mm y, para la próxima generación de CineAlta, Sony quiere dar el salto al formato 24×36 mm, para incrementar aún más su calidad de imagen. El nuevo desarrollo no será dependiente, sin embargo, de ninguna relación de aspecto en concreto, y se podrá trabajar con el Super 35 4K 4:3 anamórfico y el esférico 4K 17:9. El flujo de trabajo será compatible con los actuales RAW/X-OCN y el XAVC de 16 bits de la firma. Asimismo, permitirá hacer uso de los mismos accesorios de hardware actuales, como el visor DVF-EL200 o el grabador AXS-R7, algo especialmente importante si tenemos en cuenta del elevado precios de estos accesorios de cine de altas prestaciones.
Más información en la nota de prensa oficial.