El espacio CentroCentro Cibeles de Madrid acoge, desde el pasado día 24 de mayo, una nueva exposición que enseñará al público el trabajo de una de las fotógrafas con mayor progresión de nuestro país; Bego Antón. La muestra, bajo el nombre Todas Ellas Brujas, propone una actualización de la caza de brujas que se dio en el País Vasco durante un periodo de 300 años, entre el siglo XV y el XVIII.
Enmarcado en el ciclo Lanzadera, que pretende dar visibilidad a nuevos autores –así como reconocer su valía y ayudar a la difusión de su trabajo– y por el que ya han pasado otros autores como Geray Mena –del que ya hablamos en este medio– o David Hornillos, la propuesta de Bego Antón supone un ejercicio de memoria para el espectador, situándonos en una época en la que la caza de brujas no se distanciaba tanto como pensamos de nuestra sociedad actual, sobre todo si tenemos en cuenta los prejuicios que hoy ocupan nuestros pensamientos.
Aquellas que eran llamadas brujas eran mujeres independientes y recolectoras de hierbas y otros productos naturales que utilizaban después para la sanación de enfermedades. Por tanto, más que brujas eran curanderas. Sin embargo, las torturas que sufrían por parte de los Inquisidores no hacían otra cosa que forzar a estas sorginak a confesar lo que ellos querían oír, fomentando así la creencia de fuerzas malignas alrededor de estas mujeres, sus reuniones en akelarres y sus experimentos con magia negra.
El trabajo de Bego Antón es una reflexión sobre los prejuicios, tratado con un estilo visual dinámico e impactante, de muy bella factura y, en algunos casos, envuelto en un halo de misticismo que no podría conjuntar mejor con el tema tratado. Lejos de escobas, verrugas y gatos negros, la autora bilbaína repasa las raíces de su tierra con acierto, ofreciendo un magnífico resultado fotográfico. La exposición estará disponible para ser visitada hasta el próximo día 2 de julio, con entrada gratuita. ¡No se la pierdan!