Intel presentó a la tercera edición de su interfaz Thunderbolt en junio de 2015, y a pesar de sus especificaciones superiores, lo cierto es que sigue siendo poco más que una rareza. Las razones son sencillas de entender: USB 3.x funciona muy bien, y la combinación entre el hardware extra y los costos de las licencias no resulta muy atractiva para los fabricantes. Como respuesta a esta situación, Intel hizo dos grandes anuncios: Sus próximos procesadores tendrán el soporte Thunderbolt integrado, y las regalías desaparecerán.
Casi todo lo que hemos visto hasta ahora sobre Thunderbolt involucra a ordenadores y dispositivos de alta gama. Una de las modificaciones más importantes que Intel aplicó en la interfaz es el uso del conector USB tipo C reversible, pero eso no fue suficiente para bajar costos o mejorar sus niveles de adopción. Los fabricantes de productos orientados al consumo general encontraron muy pocas razones que justifiquen la integración de Thunderbolt, en especial con la presencia de USB 3.x en el mercado. El soporte Thunderbolt también requiere de silicio extra bajo la forma del chip Alpine Ridge, y de licencias que se extienden incluso hasta el logo. En resumen, si Intel quiere que Thunderbolt se convierta en el siguiente USB, debe aplicar algunos cambios de muy alto perfil.
En primer lugar, Thunderbolt 3 estará integrado en los futuros procesadores de Santa Clara. Al eliminar de manera efectiva el silicio secundario, los fabricantes quedan habilitados para diseñar productos más delgados, livianos, y eficientes en cuanto a consumo de energía. El anuncio oficial no comparte ningún detalle sobre esos procesadores, pero todas las flechas parecen apuntar a 2018. ¿Por qué? Porque será durante ese año que Intel liberará al protocolo Thunderbolt bajo una licencia sin regalías y no exclusiva. En esencia, todos los OEM interesados podrán crear sus propias soluciones compatibles con Thunderbolt, y potencialmente bajar su costo.
Esto es una excelente noticia para aquellos proyectos necesitan una interfaz de alta velocidad. Lo primero que me viene a la mente son las tarjetas gráficas externas, pero es inevitable introducir en la ecuación a los cascos virtuales.
La entrada Intel integrará Thunderbolt a sus procesadores, y eliminará las regalías se publicó primero en NeoTeo.