Ya hemos dejado bastante claro que, después de lo que ha ocurrido con Telefónica y otras compañías hoy, no podemos precisamente sonreír y decir aquello de «esto con Mac no pasa«. Podemos debatir acerca de qué sistema es más seguro, pero desde luego ninguno es completamente invulnerable.
Los llamados Ransomware, que son lo que ha provocado el cierre de las redes internas de incluso la seguridad social británica, también han estado en macOS y también pueden provocar problemas. Nada mejor que repasar las amenazas más recientes que hemos tenido en las plataformas de Apple para recibir una dosis de realismo.
Agujeros, agujeros y más agujeros
Si quieres un ejemplo muy parecido a lo que está ocurriendo con Telefónica (un ataque fruto de no actualizar los sistemas y no hacer demasiado caso a los consejos que constantemente se dan) puedo darte el de Proton RAT. Hablamos de él a mediados de marzo, es un malware que se disfraza como ventana de diálogo del sistema y puede llegar a ceder el control remoto de un Mac al atacante.
Otro ejemplo es el ransomware que se hacía pasar por activadores de copias no oficiales de Office 2016 y Adobe Premiere, para luego cifrar los datos del disco y pedir un rescate de 0,25 bitcoins para recuperarlos. Moraleja: no te fíes de todos los activadores y parches de apliaciones que circulan por las redes P2P, porque al final puedes acabar pagando más dinero que lo que cuesta una licencia oficial de la aplicación.
El peor dato viene cuando son las propias agencias gubernamentales las que fabrican este tipo de software malicioso. WikiLeaks ha publicado no una si no dos veces informes acerca de cómo la CIA tenía herramientas para espiar en los Mac.
El modus operandi de Apple: corregir rápido y ser estricto con las actualizaciones
Es por eso que siempre os recomendamos actualizar vuestros sistemas operativos lo antes posible: una de las ventajas de Apple es que no suele tardar en solucionar agujeros de seguridad que se localicen por la red. Gracias a eso, desde Cupertino se pueden permitir dar la cómoda respuesta de «no os preocupéis, lleva tiempo arreglado» ante filtraciones como las de WikiLeaks.
Pero si tengo que destacar todavía algo más, es el trabajo de Apple para vencer la fragmentación. Una gran parte de los usuarios de macOS utiliza Sierra, mientras que el grueso de los usuarios de Windows sigue utilizando versiones anteriores a la más reciente (Windows 10).
Eso hace que muchos usuarios, principalmente empresas, sean muy vulnerables a ataques como los de hoy. Da igual la plataforma que utilicen: al no actualizar su sistemas operativos a la última versión, están expuestos a los agujeros de seguridad que los programadores con malas intenciones saben exprimir. El resultado: multinacionales como Telefónica paralizadas y quedando en evidencia.
La moraleja que hay que sacar de aquí es que Apple puede considerarse una plataforma más segura, pero sólo si su también haces los deberes. Hay que estar actualizado y hay que vigilar lo que se descarga de la red. ¿Durará esto para siempre? También hay que tener en cuenta que macOS no es una plataforma muy usada, así que nos da ventaja en el sentido de que no captamos tanto la atención de los creadores de malware. Si esa cuota de mercado va a más, a lo mejor habrá que ir tomando cada vez más precauciones.
En Applesfera | Jonathan Zdziarski, el experto en seguridad que defendió a Apple ante el FBI, se une a la empresa
También te recomendamos
En Melbourne los árboles son una cuestión de Estado: sus habitantes pueden adoptar uno
Nueva filtración de WikiLeaks: así era el “destornillador sónico” capaz de vulnerar macOS
En su décimo aniversario, el evento Pwn2Own sigue encontrando vulnerabilidades en macOS
–
La noticia
Estas son las amenazas que ha sufrido Apple y así se ha defendido la compañía contra ellas
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Miguel López
.