La Obra Social La Caixa presenta, en su centro CaixaForum del Paseo del Prado de Madrid, una nueva exposición que analiza la interacción entre el arte y el cine en sus 120 años de historia. Arte y cine, 120 años de intercambios habla sobre una relación fructífera, en la que las dos partes están condenadas a entenderse, pero que no sólo mantiene una colaboración física, sino también ideológica y de contenidos.
Con la intención de enseñar los vínculos que relacionan al cine con el resto de las artes y su retroalimentación recíproca, la muestra alberga una colección de obras cedidas por La Cinématique Française, además de muchas otras pertenecientes a diferentes instituciones museísticas de España y Francia. Una demostración de que el cine también puede –y debe– ocupar un espacio expositivo –gracias a la evolución de la tecnología digital–, anteriormente limitado a obras artísticas de otra índole. Y es que el cine aúna elementos de todas las disciplinas artísticas. Es fotografía, pintura y arquitectura, todo a la vez.
Analizar este cambio tecnológico es otro de los propósitos de la muestra. Estableciendo un patrón cronológico, la exposición revisa la evolución de las técnicas digitales desde finales del siglo XX hasta nuestros días. Sin quitar importancia al apartado clásico, la retrospectiva demuestra cómo ahora se pueden ejecutar ideas que antes sólo habitaban la imaginación del equipo artístico correspondiente. Esa nueva forma de narrar y los temas a tratar en las películas actuales también sirven de inspiración a artistas experimentales, que han conseguido hacer suya las técnicas de procesamiento digital, implementándolas a sus obras.
La muestra viene de la mano de visitas guiadas para el público, así como de conferencias y charlas que, sin duda, serán de máximo interés para cualquier aficionado a la gran pantalla. Estará disponible para ser visitada hasta el próximo 20 de agosto de 2017, con entrada gratuita para los clientes CaixaBank y un precio de 4 € para el resto de los asistentes.