Demostrar la poca seguridad de la entidad responsable del cobro del canon AEDE y conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril). Esos son, entre otros, los motivos que el grupo de hackers La Nueve ha dado para explicar el hackeo a CEDRO, el Centro Español de Derechos Reprográficos.
La organización lo hizo público desde su cuenta de Twitter con un comunicado en el que afirman que se han colado en sus servidores accediendo a todos los datos de sus socios. Lo que dejan claro que su objetivo no es hacerlos públicos, sino que se sepa que han accedido y que se inste a la entidad si se quiere saber «por qué tiene vuestros datos al alcance de cualquier delincuente».
Algo de calderilla para la seguridad
El grupo de «hacktivistas», como se autoproclaman enfatizando que no son delincuentes (bajo su punto de vista), ya denotaba uno de los motivos de la intrusión en sus tweets, aludiendo a la baja seguridad de CEDRO con respecto a los datos.
.@CEDROenlinea Con la pasta que robáis mediante el canon ya podríais destinar unos céntimos a mejorar la seguridad #DíaPropiedadIntelectual #worldipday pic.twitter.com/kWs05xNSHb
— La Nueve (@La9deAnon) 26 de abril de 2017
Según han confirmado a Teknautas han guardado una copia de estos datos pero no van a publicarlos. Explican que «incluyen la lista de socios y mucho más», y que no se necesitan conocimientos demasiado avanzados para poder saltarse la seguridad, remarcando la alta exposición de esta información al público.
Lo que han explicado también al periódico es que los objetivos de sus acciones son totalmente políticos, afirmando según ellos que «No es que Cedro privatice el conocimiento, es que pretende apoderarse de él», y que sacan beneficio del mismo. A este respecto, el mes pasado ya vimos que decidieron tratar de empezar a aplicar el Canon AEDE, también conocido como Tasa Google
En su comunicado aseguran que la entidad tiene unos derechos de gestión que van en contra de la normativa europea, de modo que pueden lucrarse de una manera ilegal, para lo cual citan al abogado Javier de la Cueva. Así, además de intentar probar el bajo nivel de seguridad de CEDRO, La Nueve quiere protestar por este «enriquecimiento ilícito» que ocurre según ellas con los gobiernos del PP y el PSOE.
CEDRO no se pronuncia
Tras saberse esto en Xataka nos hemos puesto en contacto con CEDRO. Nos han respondido a la llamada, pero no han querido pronunciarse sobre el asunto. No han podido confirmar ni añadir alguna información, y sólo han indicado que se hallan investigando y que de moment no pueden decir nada más.
Veremos si más tarde la entidad emite algún comunicado o tenemos acceso a más información. Por ahora tampoco han desmentido que haya habido una intrusión en sus servidores, por lo que no puede descartarse lo que La Nueve afirma.
También te recomendamos
Preguntas y respuestas sobre el supuesto nuevo canon digital: ¿quién tendrá que pagarlo y por qué?
Han crackeado las llaves maestras de la TSA y ahora cualquiera puede imprimirlas en 3D
Sin luz no hay vida: la electricidad sigue siendo capaz de revolucionar el mundo
–
La noticia
CEDRO, víctima del «hacktivismo» de La Nueve: «No es que privatice el conocimiento, pretenden apoderarse de él»
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Anna Martí
.