En una era casi completamente digital como en la que vivimos, en ocasiones olvidamos de dónde procedemos. La dificultad que entraña revelar una fotografía digital a día de hoy no tiene, ni por asomo, comparación con el procedimiento que se utilizaba hace casi ya dos siglos con la invención del daguerrotipo. Y poner en valor este tipo de procedimientos, así como conocerlos más de cerca y poder verlos de primera mano se antoja una tarea imprescindible para cualquier profesional de la fotografía que pretenda conocer los orígenes de esta ciencia.
Y para eso se han unido la Universidad Politécnica de Valencia y los impulsores del proyecto “Daguerreobase”, que repasan la creación e implantación del daguerrotipo en España en la exposición “El Triunfo de la Imagen“, que albergará el Centro Cultural La Nau de Valencia. Una muestra que pretende hacer hincapié en la importancia de conocer el daguerrotipo como antecedente de la fotografía actual, valorando además su influencia en las formas expresión artística de aquella época. La exposición permitirá al espectador no sólo conocer la técnica, sino también admirar el resultado final de la misma.
El proyecto Daguerreobase tiene como finalidad principal la recolección y preservación de los daguerrotipos en Europa, y permite acceder a cualquier usuario a nuestro patrimonio cultural de forma gratuita. Esto supone hacer efectiva una relación entre estas colecciones, abriendo así una puerta que da continuidad a la investigación en este campo, y formando una extensa red de catalogación y conservación perfectamente entrelazada entre sí.
Comisariada por Pep Benlloch y Miguel García, la exposición no sólo alberga ejemplos de daguerrotipos, sino que a éstos se le suman una importante cantidad de documentos que no hacen otra cosa que corroborar la importancia y la antigüedad de estos ejemplos. Además, los visitantes podrán conocer el equipo fotográfico utilizado para esta práctica, y también una selección de obras anteriores a la invención de la fotografía que indican la imagen de España hacia el resto de Europa en la época, además de una serie de daguerrotipos actuales, a través de una técnica que aún se usa como medio de expresión artística.
La exposición estará disponible para ser visitada hasta el próximo 23 de abril, con entrada libre.