Hubo más de un momento en el que parecía que en Film Ferrania “no lo iban a conseguir”, pero no solo tendrán pronto su primera “nueva” emulsión clásica P30 Alpha a la venta, sino que ya saben cómo la van a firmar. Porque las películas se firman, y no solo las de rollos 135, 120 y otros formatos, sino también –en forma distinta, mediante muescas características– las hojas de película plana o “placas”.
La realidad es que la elaboración de una película de 35 mm para cámaras fotográficas lleva aparejada una serie de pasos realmente prolijos, y no hablamos ya del emulsionado, sino ya una vez superada esa fase. Aparte de cortarla al ancho de 35 mm, resulta necesario realizar las perforaciones que la hacen tan característica y que delatan su aplicación original cinematográfica, y después y solo después, se imprimen mediante exposición con luz esos números de fotograma que nos son tan familiares: 1, 1A, 2, 2A, 3, 3A… hasta el 36A.
En el vídeo de más arriba, puede verse el proceso de impresión de la “firma” y la numeración, si bien en la práctica la operación se realiza en la más estricta oscuridad.
Y aún falta una cosa clave: firmar. Algo que un fabricante hará orgulloso con su propia marca, o quizá no lo haga si es para una marca “a granel”, aunque ya prácticamente no se da este último caso. En Film Ferrania, han estado rebuscando en sus viejos archivos hasta que han localizado las mascarillas anteriores a ser adquirida la firma por el gigante 3M y pasar a ostentar las marcas 3M, Scotch o Solaris.
Y así, con esa bella tipografía, la primera tanda de película experimental –”ALPHA”– de la emulsión clásica negativa en blanco y negro P30, llevará la firma FERRANIA, en el borde de la misma.
Al margen de la identificación y de la numeración, para el que revela esos rollos de película esas marcas en los bordes le aportan información muy valiosa, y así –por ejemplo– puede diferenciar entre una película subexpuesta o una subrevelada, y también –en casos extremos– saber si se ha equivocado… y la ha pasado por el fijador antes del revelado, algo que le delataría la ausencia de todo rastro de firma o numeración.
Recordemos que las primeras muestras de la P30 estarán disponibles para la venta online hacia el próximo día 13 de marzo.