Aunque cuando lanzaron hace unos años el primer modelo no todo el mundo entendió el movimiento, al final la gama Surface de Microsoft está haciendo que cada vez más fabricantes igualen la propuesta de Microsoft y lancen ordenadores portátiles convertibles y bastante capaces con Windows 10 como sistema operativo.
Son dispositivos especialmente útiles para quienes en el trabajo de vez en cuando asistimos a eventos o conferencias, por lo que es importante tener un buen repertorio de aplicaciones de productividad en ella. Hoy vamos a proponerte nueve de las más básicas y esenciales que todo equipo portátil con Windows 10 debería tener instaladas.
Todoist, gestionando y organizando tus tareas
Una de las cosas más importante a la hora de trabajar es estar bien organizado, y para eso muchos usuarios recurren a aplicaciones para crear y gestionar listas de tareas. En este campo, la que sin duda es una de las aplicaciones imprescindibles es Todoist, que cuenta con una app universal para Windows 10.
Tiene una baldosa interactiva que podrás añadir a tu menú de inicio del sistema de Microsoft, y recientemente ha sido actualizada para añadir funciones inteligentes. Por lo demás, tienes tareas y subtareas, sincronización en tiempo real y la posibilidad de hacerlas públicas para trabajar en equipo. También puedes visualizar tu productividad y crear niveles de prioridades. Además de en Windows 10, está disponible en Android, iOS, macOS y en los principales navegadores web. También tienes otras alternativas interesantes como Taskify o Wunderlist
RemindMe, recordatorios simples y efectivos
RemindMe es una pequeña aplicación dedicada exclusivamente a ayudarte a gestionar recordatorios en Windows. De hecho, parte de su encanto pasa precisamente por su enorme sencillez, ya que está hecha de manera que cualquiera independientemente de sus conocimientos podrá organizarse sin ningún problema.
Cuando creas un nuevo recordatorio, lo único que tendrás que hacer es introducir un texto en la parte izquierda y editar cuándo lo quieres en la parte derecha seleccionando fecha y hora. También puedes hacer que sea recurrente, que emita un sonido al aparecer o que se muestre en el calendario de un color determinado. Nada más, pero tampoco nada menos.
Poki, uno de los mejores clientes de Pocket
Pocket se ha convertido en una herramienta imprescindible para todos a los que nos gusta guardar algunos de los artículos que encontramos en la red para leerlos o trabajar luego sobre ellos. Lamentablemente Microsoft no tiene ninguna aplicación nativa en su tienda de Windows, lo que nos hace depender casi en exclusiva de la versión web.
Poki es una aplicación de terceros que viene a llenar ese hueco. Lo hace con un diseño casi impecable que aprovecha el ancho de tabletas y ultrabooks con una interfaz amigable para tus dedos en el modo táctil. Sincroniza tu lista de Pocket, y te permite navegar entre tags y favoritos, y puedes editar los archivos que tienes adjuntos. Además tiene un modo de pago con temas extra, sincronización de fondo y multiedición
Edge y Drawboard para tomar el control de los PDF
Otro de los elementos puedes tener que gestionar en tu portátil y convertible, aunque dependiendo de tus necesidades tienes diferentes alternativas. Por ejemplo, sí te vas a limitar a leer tres o cuatro PDFs a la semana tienes más que suficiente con Microsoft Edge, ya que el navegador tiene soporte nativo y está presente en todos los equipos con Windows 10, por lo que no es necesario instalar software externo.
Pero si lo que necesitas es un programa que te permita editar el PDF para añadir textos, firmas, escribir notas con un lápiz digital o ratón o incluso subrayar fragmentos, Drawboard PDF es una de las mejores alternativas que puedes conseguir. Cuesta unos 10 euros, y pero a cambio tienes una herramienta versátil y potente.
WritePlus, editor de textos básico y minimalista
En Windows 10, como en las anteriores versiones, si quieres escribir textos de forma rápida y sencilla tienes la opción básica del bloc de notas y la ligeramente más avanzada de WordPad, pero no hay nada con la sencillez de la primera y las funciones avanzadas de edición de texto de la segunda. Es aquí donde entra WritePlus, una aplicación impresincindible para tomar notas.
Es una app minimalista y que ofrece opciones de edición básicas como negritas, cursivas, títulos y citas, pero con una interfaz sencilla y sumamente limpia. Una de sus mejores opciones es que no importa formatos de fuentes, algo molesto si trabajamos con editores de texto avanzados, aunque sí los formatos básicos de cursivas negritas etcétera.
Slack, Hipchat, Asana o Trello, imprescindibles
Si trabajas en un equipo amplio es muy posible que utilices alguna de estas cuatro aplicaciones. Las dos primeras, Slack y HipChat tienen clientes oficiales para Windows, aunque no son aplicaciones universales. Se trata de chats grupales con la opción de crear varios canales para gestionar tus equipos de trabajo como si te montases tu propio IRC, y que además te permiten realizar varios tipos de interacciones con el equipo.
Por otra parte, a la hora de organizar tareas tenemos otras dos aplicaciones altamente recomendadas, Trello y Asana. Lamentablemente ninguna de estas dos tiene cliente oficial, por lo que tendrás que utilizarlo mediante navegador. Aún así, si hemos hecho una excepción es porque tener cualquiera de ellas es hoy en día casi imprescindible para cualquier grupo de trabajo.
Snip, vitaminando tus capturas de pantalla
Hace ya casi un par de años os contamos que Microsoft había creado una nueva aplicación de captura de pantalla para Windows 10. Esta de momento sigue sin ser la opción por defecto del sistema operativo, pero la aplicación sigue con su desarrollo en marcha y es muy útil a la hora de crear y editar capturas de pantalla.
La aplicación se llama Snip y su funcionamiento es simple pero completo. Por una parte, la aplicación nos deja seleccionar un elemento concreto de la pantalla a capturar por si quieres hacer la captura recortada y no completa, y la captura puede ser una imagen estática o un vídeo. Podrás hacer anotaciones en las capturas, e incluye un sistema para compartirlas a través de una URL.
Adobe Photoshop Express, edición básica y ligera
No, Adobe Photoshop Express no tiene nada que ver con su hermano mayor, puesto que no es ni de lejos una herramienta tan completa y capaz para editar fotografías. Pero sí que es una alternativa ligera y gratuita que puede interesarte tener instalada para esos apaños rápidos que todos tenemos que hacer de vez en cuando.
Puedes elegir entre 20 filtros para tus fotos, recortarlas, girarlas, ajustar el color, eliminar los ojos rojos y compartirlas rápidamente. También te permite ajustar el tono, el brillo o el balance de blancos con sus controles deslizantes perfectos para pantallas táctiles, todo ello sin tener que pagar nada. Tiene aplicación para Windows, Android e iOS.
Office 365, Office Online o sus muchas alternativas
Y claro, a la hora de trabajar muy a menudo siguen siendo necesarias herramientas ofimáticas. Aquí una de las más potentes es Office 365 por contar con todo un ecosistema de aplicaciones apoyadas por la nube, pero también tienes a tu alcance varias alternativas que no se quedan atrás, como LibreOffice si buscas un editor offline o Google Drive si no te importa no tener aplicaciones físicas instalables en tu equipo.
Bonus: Steam, porque también hay que desconectar
Y terminamos con un pequeño bonus, porque no todo va a ser trabajar en esta vida. Personalmente, como amante de los productos libres de DRM prefiero siempre GOG.com, pero como es posible que si tienes un convertible este no sea tu equipo principal he acabado decantándome por añadir Steam en su lugar en la lista.
La razón es que Steam tiene un buen sistema de guardado de partidas en la nube, y aunque no todos los títulos lo aprovechan los que sí lo hacen marcan la diferencia. La comunidad de GOG está insistiendo mucho en que añadan también esta característica, por lo que no sería de extrañar que en las próximas semanas vaya llegando también
Imagen | Scott Akerman
También te recomendamos
Si quieres mudarte de Wunderlist a Todoist, ahora puedes importar todas tus notas automáticamente
Acabo de comprar mi primer ordenador con Windows 10, estas son las aplicaciones imprescindibles
El reto de diseñar las nuevas oficinas de Coca-Cola Iberia en Madrid
–
La noticia
Nueve herramientas de productividad imprescindibles para trabajar desde tabletas o híbridos con Windows 10
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Yúbal FM
.